Sectores Defectuosos en el Disco: Todo Lo Que Necesitas Saber

Sectores Defectuosos en el Disco: Todo Lo Que Necesitas Saber

"Hoy he descubierto que mi HDD informó: Hay 1 sector defectuoso en la superficie del disco. El 99% de su estado de conservación, ¿debo preocuparme? ¿Qué causa esto? ¿Qué debo hacer? ¿Hay alguna manera de reparar o arreglar ese sector defectuoso y restaurar el estado de conservación al 100%? ¿Es una señal de que mi disco duro va a fallar pronto? ¿1 sector defectuoso es demasiado? He utilizado estos discos duros durante más de 6 años."     

---- Una pregunta sobre sectores defectuosos de Reddit

¿Has recibido alguna vez un aviso sobre sectores defectuosos en los discos, similar a la situación anterior? Suena aterrador, pero ¿hasta qué punto es malo? ¿Puede realmente provocar la pérdida de archivos importantes guardados en el disco, como fotos y videos de eventos importantes como bodas, viajes, reuniones familiares, etc.?

En esta guía, obtendrás todas las respuestas que necesitas, desde qué es un disco a qué es un sector defectuoso, y te explicaremos cómo puedes solucionar varios problemas causados por sectores defectuosos. ¡Echa un vistazo!

Parte 1: ¿Qué Es Un Disco?

Un disco es un término genérico que describe cualquier tipo de dispositivo que almacena datos de la computadora. Hay varios tipos de discos, los más comunes son un disco duro (HDD), una unidad de estado sólido (SSD), tarjetas SD, USB y otros dispositivos de almacenamiento externo (⑦ en la figura inferior).

El nombre de "disco" proviene de la técnica utilizada por el tradicional HDD, que se basa en la grabación magnética para el almacenamiento de datos.

Muestra de un disco

Un Disco Duro estándar se compone de platos, cabezales y controladores, eje y motor de control, módulo de conversión de datos y la interfaz. El número de platos y cabezales varía en función del tamaño del HDD, pero siempre hay el doble de cabezales que de platos. Sin embargo, cada plato está formado por dos caras, que pueden almacenar datos.

Cabezas y platos de los discos

Los platos también se dividen en tiras circulares, cada una con un radio diferente. Las tiras circulares resultantes se denominan "pistas". Cuando una pista tiene el mismo radio que otra en un plato diferente, se crean cilindros magnéticos. Por último, cada plato se divide en varios sectores en función de un determinado arco. El sector más pequeño se llama "sector", que es la unidad de almacenamiento de datos más pequeña.

Cilindro de la pista del sector

Los platos de HDD son los que llevan el almacenamiento de datos. Están fabricados con materiales metálicos duros y medios magnéticos. La polaridad de los medios magnéticos (N/S) se utiliza para grabar el almacenamiento de datos. El eje del motor acciona los platos para que giren, y el cabezal puede moverse en dirección radial. Por lo tanto, la cooperación entre los platos y los cabezales realiza el direccionamiento de los sectores.

En cuanto al proceso de escritura de datos, se produce al cambiar la polaridad de los medios magnéticos en el plato. Los cambios de polaridad son generados por el cambio de corriente de la bobina del cabezal, que está a sólo 0,1~0,3 micras de la superficie de los medios magnéticos. Después, el disco puede generar un campo eléctrico inducido en la bobina del disco debido al paso del cabezal por la superficie de los platos. A partir de los cambios en el campo eléctrico, se puede identificar la polaridad de los medios magnéticos en el plato. De este modo, se puede realizar la lectura de datos.

Otro componente de un disco son los sectores, cuya estructura lógica incluye hueco, sincronización, marca de dirección, datos y ECC. Estas estructuras pueden verificar el posicionamiento de cada sector, la sincronización de los datos y la comprobación de la corrección.

Estructura lógica de los sectores

Parte 2: ¿Qué Son los Sectores Defectuosos en los Discos Duros?

Bien, ahora que entendemos lo básico, echemos un vistazo a lo que son los sectores defectuosos. Los sectores defectuosos se refieren a las áreas del disco a las que no se puede acceder adecuadamente a los datos debido a errores lógicos o físicos. Si una pista tiene sectores defectuosos, esto se llama "Sectores defectuosos en los discos ".

¿Qué son los sectores defectuosos del disco duro?

Hay dos tipos de sectores defectuosos. Los sectores defectuosos lógicos son causados por errores de software que pueden ser reparados, mientras que los sectores defectuosos físicos son el resultado de daños físicos y no pueden ser reparados.

  • Un sector defectuoso lógico suele estar causado por errores de entrada y salida (E/S) del software, como el apagado forzado, la desconexión violenta de los discos, etc. Estos comportamientos pueden provocar errores de datos en los sectores del disco que sufren operaciones de E/S.
  • Un sector defectuoso físico es un grupo de almacenamiento en el disco duro que está físicamente dañado. Es posible que el polvo se haya depositado en ese sector y lo haya estropeado, que la célula de memoria flash de una unidad de estado sólido se haya desgastado o que el disco duro haya sufrido una vibración que haya provocado el daño físico del sector.

Estas son algunas de las causas de los sectores defectuosos en los discos:

  • Discos defectuosos antes de la entrega Discos defectuosos antes de la entrega Debido a cuestiones técnicas, los discos pueden tener sectores defectuosos antes de salir de la fábrica. Normalmente, los fabricantes ocultan este secreto durante el formateo de bajo nivel. Pero si los usuarios reinician el firmware del disco, los sectores defectuosos quedarán al descubierto.
  • Malos hábitos de uso de los discos Los malos hábitos de uso pueden dar lugar a sectores defectuosos en los discos, como colisiones frecuentes, funcionamiento inadecuado del software, E/S excesivas durante mucho tiempo, apagado forzado, etc.
  • Uso de discos en mal estado de funcionamiento de los discos El mal estado de funcionamiento de los discos causa sectores defectuosos, tales como voltaje inestable, y corriente excesiva. Todo esto puede causar daños en el funcionamiento de los platos y cabezales.
  • Uso de discos en condiciones extremas El uso de discos en condiciones extremas, como altas temperaturas, polvo, ultrasonidos y vibraciones violentas, puede destruir los platos o los discos y causar sectores defectuosos.

Eso explica los sectores defectuosos de un disco duro, pero ¿qué pasa con un SSD que no tiene platos ni cabezas para acceder a los datos? Resulta que la probabilidad de sectores defectuosos lógicos en los SSD es aún mayor que en los discos duros. En cambio, la probabilidad de sectores defectuosos físicos en las SSD es menor que en las HDD, ya que las SSD están diseñadas para soportar vibraciones más fuertes y no necesitan cabezales para escribir y leer los datos. Estas ventajas hacen que el trabajo de las SSD sea más estable.

Sin embargo, también tiene desventajas. Las partículas de memoria flash de las SSD tienen un límite de vida para la escritura de datos. Antes de escribir datos en las partículas, se comprueba previamente el estado de las mismas. Si las partículas no se pueden escribir, se marcarán como no disponibles y se convertirán en un sector defectuoso, sin que se puedan escribir más datos.

Sectores defectuosos ssd

Parte 3: ¿Qué Influencia Tienen los Sectores Defectuosos en el Disco Duro?

Como puedes ver en la introducción de los Sectores Defectuosos, debes saber que los datos no pueden ser almacenados correctamente en los sectores defectuosos. Si has guardado datos en estos sectores, todos tus datos se perderán permanentemente. ¡Qué cosa tan terrible! No sólo eso, sino que hay diferentes grados de daños en el disco, que pueden causar otros problemas.

  • Los sectores defectuosos leves pueden reducir el rendimiento de E/S de los discos.
  • Los sectores defectuosos en la posición crítica generan el formato RAW o la condición de disco no instalado, lo que hace que los datos guardados no estén disponibles.
  • Un sector defectuoso severo puede llevar a una pantalla azul y un sistema bloqueado.

Parte 4: ¿Cómo Comprobar el Estado de Tu Disco Duro?

Hay diferentes maneras de comprobar tu disco duro para ver si hay sectores defectuosos que debes conocer.

  • Inspección Física: Esto sólo debe ser hecho por profesionales o personas que no sólo entienden lo que están buscando, sino que también cuenten con un entorno adecuado. Sólo debes extraer la unidad de disco en un laboratorio libre de polvo y observar su estructura con dispositivos de alta gama, como el microscopio de fuerza magnética.
  • Uso de Programas Informáticos: Puedes realizar un análisis exhaustivo con un programa como Diskgenius. El programa estimará los sectores defectuosos según el rendimiento de E/S, como el tiempo de E/S, el valor de retorno, el código de error, etc.

Si deseas conocer más formas de comprobar el estado actual de tu disco duro, mira el siguiente video:

Parte 5: ¿Cómo Reparar Sectores Defectuosos y Recuperar Datos en el Disco?

1. Repara los sectores defectuosos con una herramienta de comprobación de disco

Una vez que tengas un sector defectuoso en tu disco, puedes tomar las siguientes medidas para repararlo.

Si tienes un sector lógico defectuoso, puedes utilizar una herramienta de comprobación de disco que viene con Windows, llamada chkdsk. Esta herramienta puede escanear tu disco duro en busca de sectores defectuosos, marcando los duros como defectuosos y reparando los defectuosos para hacerlos utilizables otra vez. Sin embargo, esta operación sólo puede ayudarte a reparar los daños en los sectores sin recuperar los datos guardados. Además, si no puedes escanear tu disco mediante chkdsk, puedes formatear tu disco para repararlo.

2. Recuperar Datos de Sectores Defectuosos con una Herramienta de Terceros

Como se ha mencionado anteriormente, los datos de los sectores defectuosos (área roja de abajo) se han perdido por completo y no se pueden recuperar. Por lo tanto, sólo puedes recuperar los datos guardados en los sectores en buen estado. Puedes utilizar un programa de recuperación de datos como Wondershare Recoverit o EaseUs Data Recovery Wizard para recuperar los datos. Antes de elegir uno de los programas, debes entender qué son estas herramientas y cómo funcionan. He aquí una comparación.

Sectores defectuosos

① Patentes

Recoverit posee más de 35 patentes para la recuperación de datos, y la patente más crítica para el disco es el Método de Lectura de Datos de Disco, el Dispositivo, el Equipo Informático y el Medio de Almacenamiento. La patente realiza que el sector defectuoso del disco puede ser omitido cuando se leen los datos del disco y al mismo tiempo resuelve el problema de la lectura del disco atascado, mejorando efectivamente la tasa de recuperación de datos.

Pruébalo Gratis Pruébalo Gratis

② Capacidad de escaneo

Independientemente del número de usuarios, los dos productos difieren en las estrategias de escaneo.

Wondershare Recoverit puede determinar si el archivo está dañado durante el proceso de escaneo, por lo que sólo se muestra un archivo en el resultado del escaneo, es decir, el archivo bueno que se puede abrir. Ejemplo:

Resultados del escaneo de Wondershare Recoverit
Pruébalo Gratis Pruébalo Gratis

Mientras que el Asistente de EaseUs Data Recovery no puede saber con precisión qué archivos son buenos, por lo que el mismo archivo mostrará tres versiones diferentes en promedio. Por lo tanto, muestra tres veces más archivos que Recoverit.

Resultados del escaneo de easeus data recovery

¿Todavía estás desconcertado? Aquí te daremos un ejemplo.

Escaneamos un disco con 340 sectores defectuosos con estos dos productos, Recoverit mostró que hay 176,522 archivos, mientras que el escaneo de EaseUs Data Recovery resultó en 528,577 archivos. Los resultados son causados por las estrategias de escaneo anteriores de los dos.

Capacidad de escaneo

③ Experiencia del Usuario

Wondreshare Recoverit y EaseUs Data Recovery Wizard fueron clasificados como programas líderes de recuperación de datos por G2, lo que muestra una certificación autorizada en el campo de la recuperación de datos.

Premio de G2 a recoverit y easeus

Además, tanto EaseUs como Recoverit obtuvieron puntuaciones de 4,0 o más en Trustpilot. La diferencia radica en que EaseUs incluye reseñas de todos los productos, no sólo de Data Recovery Wizard, mientras que Recoverit sólo incluye reseñas de este producto.

Por lo tanto, elegimos algunas experiencias de usuarios de Recoverit para su referencia. ¡Echa un vistazo ahora mismo!

¡Wondershare Data Recovery lo hizo bien! Wondershare data recovery hizo un gran trabajo en mi disco duro muerto. Utilicé la versión de prueba gratuita para ver lo que se podía recuperar, y mostraba 300 GB de música y 400 GB de películas, así que pagué por la versión completa y la configuré para que trabajara durante la noche y 18 horas más tarde, Tenía mi música y películas de vuelta en una nueva unidad de disco. Vale la pena las 40 £ que he pagado, gracias a Wondershare, y lo mejor es que la versión gratuita también es excelente.

Tengo una empresa de investigación privada, y las fotos son muy importantes en mis casos. Mi disco duro se dañó, y me dijeron en 3 centros de computación que costarían más de 2000.00 $ en recuperar mis fotos del disco. Compré Wondershare Recoverit, después de encontrarlo en una búsqueda en Google. Fui capaz de recuperar todas las fotos que necesitaba. He utilizado este mismo proceso en otros casos en los que las fotos o los videos fueron eliminados por accidente de una tarjeta SD. He podido recuperarlas todas y cada una de las veces. ¡Esto me ha salvado miles de veces! ¡¡¡¡Gracias!!!!

Estaba nervioso, como con todo el software. 622 archivos se convirtieron en cero bytes en mi tarjeta CF Express, y me asusté un poco. Wondershare fue el Único programa que encontró los archivos sin fuente, y los recuperé todos. Estoy extasiado porque todo está resuelto. MUCHAS GRACIAS.

¡Este programa salvó mi boda! Este programa ha salvado no sólo el material de mi boda, sino también mi negocio de producción de video. Estábamos lanzando el material de mi boda, pero el archivo se corrompió sin culpa alguna. Todas las cámaras deberían estar equipadas con ranuras dobles para hacer una copia de seguridad de lo que se graba, pero nosotros utilizamos una cámara Sony que no lo estaba. Se guardaron los archivos de la pre-boda y los archivos de la post-boda, pero los archivos de la ceremonia estaban corruptos por alguna razón. GRACIAS a Wondershare. Siempre hablaré de cómo esto funcionó porque fuimos capaces de reparar el 100% de los archivos corruptos y recuperar todas las secuencias con un solo clic. Gracias, Wondershare, has salvado mis recuerdos y el lanzamiento de nuestro negocio, y te estaré eternamente agradecida.

Gracias por el servicio. Mi mujer tuvo un derrame cerebral y no era capaz de guardar o recordar información. Al mismo tiempo, el disco duro se corrompió, y todas las fotos se perdieron para ella. Al instalar un nuevo disco duro, intenté recuperar las fotos para ella, muchos años de fotografía, eventos de boda, etc. Después de una semana de intentar e instalar el sistema, encontramos la mayoría de las fotos de varios años. Gracias de nuevo.

Acabo de recuperar todos mis videos con éxito, aunque la licencia esencial no podía recuperar videos, sino sólo fotos, y tuve que actualizar a una licencia de recuperación avanzada. Ha merecido la pena pagar y esperar. Sin duda, este es el mejor programa con diferencia. De hecho, bailé delante de mi mujer y mis hijos después de ver mis videos reproducirse. Gracias por este excelente programa. Todos mis archivos vuelven a estar como antes. ¡¡¡¡¡Cliente Feliz!!!!!

Recuperó con éxito los archivos RAW y me ahorró mucho tiempo. Compré Recoverit después de investigar cómo recuperar fotos RAW de una tarjeta SD que reformateé por accidente. Recoverit parecía ser el mejor que había y era muy fácil de instalar y ejecutar. Fue capaz de recuperar todo mi viaje, y elegí sólo las que necesitaba. Incluso recuperó las fotos de otros viajes, a pesar de que he formateado la tarjeta varias veces. ¡Así se hace, Wondershare! Tuve un fallo de compra que me hizo perder algo de tiempo de producción, pero el servicio de asistencia me ayudó a resolverlo muy rápidamente de la noche a la mañana a través del correo electrónico desde Europa.

Aquí está la guía paso a paso sobre la recuperación de datos de sectores defectuosos del disco duro con Recoverit.

Pruébalo Gratis Pruébalo Gratis

Parte 6: ¿Cómo Prevenir Sectores Defectuosos?

Los sectores defectuosos pueden causar muchos daños. Sigue estos consejos para evitarlos y proteger tus datos y archivos. Echa un vistazo.

  • Manipula con cuidado y apaga correctamente.
  • Evita la electricidad estática.
  • Compra un software de E/S de disco fabricado por una empresa autorizada.
  • Utiliza el cable de datos y la fuente de alimentación oficiales, nominales o compatibles, para garantizar una alimentación estable.
  • Utiliza una computadora con bastante memoria para evitar el uso frecuente del espacio del disco.
  • No utilices los discos en entornos extremos de alta temperatura, polvo, sonido ultra-audible, etc.

Conclusión

Ahora que tienes una comprensión completa de lo que son los sectores defectuosos, incluyendo las características, las causas, los consejos para arreglarlos y los métodos de recuperación de datos. ¡Sólo tienes que seguir la descripción anterior y luego podrás resolver fácilmente los problemas de los sectores defectuosos a los que te enfrentas!