¿Es posible eliminar una partición de recuperación en Windows 7/8/10?

¿Es posible eliminar una partición de recuperación en Windows 7/8/10?

Muchos se preguntan qué es una partición de recuperación, cuál es su función y si es posible eliminarla para usar el espacio para otras cosas. En este artículo hay una explicación detallada.

May 30, 2022 • Categoría: Soluciones para Windows • Soluciones probadas

Si utilizas cualquier utilidad para administración de discos duros, verás que hay partición llamada, partición de recuperación. Quizá te habrás preguntado si es posible eliminar esa partición para disponer de ese espacio.

Vamos a explicarte en este artículo como puedes eliminar la partición y otras operaciones que puedes hacer sobre la misma.

Parte 1: ¿Qué es una partición de recuperación?

Muchos usuarios han comenzado a notar que ha habido una partición de recuperación que ha aparecido en sus sistemas Windows después de una actualización. Esta partición tiene aproximadamente uno 450 megas. Muchos se han preguntado que es esta partición, cuál es su función y si es posible eliminarla para usar el espacio para otras cosas.

Una partición de recuperación, es una partición especial que permite restaurar el sistema a sus configuraciones de fábrica en caso de que existan algunos problemas en el equipo. Debido a que esta partición tiene un objetivo bastante crítico, suele estar protegida de varias maneras. La primera de ellas es que no dispone de una letra y de esta manera permanece oculta a los usuarios.

Existen dos tipos de particiones de recuperación. La primera de ellas es creada cuando se instala Windows en un disco GPT, y es la encargada de almacenar el entorno de recuperación de Windows. Esta suele pesar unos cientos de megas, ya que solo contiene lo más básico del sistema operativo. El otro tipo de partición de recuperación es creada por los fabricantes de equipos como Dell, Lenovo y HP. Es utilizada para devolver el equipo al estado original mediante la utilización de ciertas aplicaciones. Por medio de esta participación se instalan los drivers y algunas aplicaciones provistas por el fabricante. Este tipo de participaciones suelen pesar un poco más debido a que contienen mayor cantidad de información.

Parte 2: ¿Puedo eliminar la partición de recuperación?

Si te estás preguntando si es posible eliminar la partición de recuperación, la respuesta es sí. Esta partición puede eliminarse sin que se sufran consecuencias dentro del equipo. Pero por otra parte, la pregunta de verdad es preguntarse: ¿Me conviene eliminar esta partición?

Para el usuario promedio, la mejor opción es mantener esta partición operativa. Es pequeña y en realidad no ocupará mucho espacio. Si el sistema operativo sufre alguna falla, esta partición resultará de suma utilidad ya que nos permitirá recuperar el sistema a su estado original.

Por el contrario, si eres un usuario avanzado puedes prescindir de esta partición, ya que este tipo de usuario sabe cómo instalar un sistema operativo y disponen de las herramientas necesarias para hacer una reparación del sistema. De igual forma, este tipo de particiones permiten llevar el equipo a su estado original. Por lo tanto este tipo de particione son tan útiles cuando disponemos de muchos archivos y programas instalados ya que todo eso se perderá.

En resumidas cuentas, este tipo de particiones son el último recurso cuando todo ha fallado, tomando en cuenta que perderás toda tu información, datos y programas si las utilizas.

Parte 3: ¿Cómo eliminar la partición en Windows 7/8/10?

Este tipo de particiones no pueden ser eliminadas utilizando la utilidad de particiones de Windows. Por esta razón, si se desea eliminar la partición es necesario hacer uso de otro tipo de herramientas para poder realizar el proceso.

Este tipo de herramientas tienen una interfaz gráfica bastante accesible con lo cual el proceso es bastante simple y puede ser realizado por cualquier usuario sin ninguna dificultad.

Parte 4: ¿Cómo recuperar la partición en Windows 7/8/10?

Este tipo de particiones no pueden ser eliminadas utilizando la utilidad de particiones de Windows. Por esta razón, si se desea eliminar la partición es necesario hacer uso de otro tipo de herramientas para poder realizar el proceso.

Este tipo de herramientas tienen una interfaz gráfica bastante accesible con lo cual el proceso es bastante simple y puede ser realizado por cualquier usuario sin ninguna dificultad.

Recuperar una partición es un proceso para el que se necesitan utilidades especiales que permitan realizar la recuperación de la manera más sencilla posible. En la actualidad existen diversas opciones, pero una de las mejores opciones para este tipo de operaciones, así como para cualquier operación de recuperación de datos es Recoverit Data Recovery de Wondershare.

Recoverit Data Recovery es el software gratuito de recuperación de particiones más fiable que existe. No requiere ninguna habilidad técnica para recuperar datos cuando las particiones se borran, se pierden, son inaccesibles y RAW. Puede recuperar varios tipos de archivos de una partición perdida, incluyendo audios, vídeos, fotos, correos electrónicos, archivos y documentos, etc.

Eliminar Partición de Recuperación

Este software es fácil de usar, permite recuperar particiones en diversos tipos de errores. Permite recuperar archivos de particiones perdidas manteniendo completamente la integridad de los datos.

Para recuperar una partición, lo primero que debes hacer es instalar el software en tu computadora. Puedes hacerlo desde aquí:

Paso 1: Selecciona una unidad para escanear.

Selecciona un disco donde ha ocurrido la pérdida de datos y lego haz clic en el botón "Inicio" para escanear y buscar sus datos perdidos.

Escanea los datos de la partición perdida

Paso 2: Escanea los datos de la partición perdida.

El software de recuperación de particiones perdidas Recoverit comenzará a escanear para buscar los datos de la partición eliminada, el proceso de escaneo tomará un tiempo.

Escanea los datos de la partición perdida

Paso 3: Vista previa y recuperación de los datos de la partición.

Después del escaneo profundo, puedes comprobar la lista de archivos recuperables en el panel izquierdo. Puede previsualizar los archivos recuperables específicos como imágenes (JPG, PNG, GIF), seleccionar sus datos y hacer clic en el botón "Recuperar" para recuperarlos.

recuperacion particion raw

Conclusión

Las particiones de recuperación son bastante útiles a la hora de realizar la recuperación de un sistema que está relativamente nuevo. Sin embargo, una vez que hemos usado el equipo, colocado archivos e instalado programas este tipo de aplicaciones no resultan tan útiles debido a que mucha información se perderá. Por eso siempre hacemos hincapié en la importancia de tener prácticas de respaldos de información para evitar este tipo de inconvenientes.

Y cuando ocurra cualquier situación de pérdida de datos, Recoverit Data Recovery siempre será su mejor aliado para recuperar los datos y particiones perdidas de manera sencilla y eficiente.

Soluciones para Windows

Recuperación de datos
Problemas del sistema
Consejos para Windows
Error del equipo de PC
recoverit Wondershare
Recoverit
Recuperación de datos
Recupera archivos perdidos de Windows, MacOS, unidad flash USB o disco duro externo
Descargar

Descargar Gratis Descargar Gratis

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Consejos para Windows | ¿Es posible eliminar una partición de recuperación en Windows 7/8/10?