[Principiantes] Cómo eliminar el virus del sector de arranque en USB fácilmente

Cómo eliminar el virus del sector de arranque en USB fácilmente

Si tienes un virus de sector de arranque y te lo preguntas, te explicaremos la eliminación del virus del sector de arranque en pasos simples para ayudarte con todas tus preocupaciones.

• Archivo: Soluciones para USB • Soluciones probadas

 mostrando el área del sector de arranque¿Sabes qué es el virus del sector de arranque? ¿O estás enfrentando este confuso problema en este momento? Es posible que hayas buscado mucha información al respecto en línea, pero aún no has encontrado la respuesta que deseas.

No te preocupes, obtendrás una comprensión completa de la definición de virus del sector de arranque y conocerás las formas de eliminar el virus del sector de arranque, tan pronto como hayas leído este artículo.

Después de eliminar el virus del sector de arranque, tu sistema puede ser vulnerable a tenerlo nuevamente. Entonces, en este artículo, también encontrarás cómo aparece el virus del sector de arranque en primer lugar y cómo puedes prevenirlo en el futuro. Empecemos.

Navegación de contenido


Parte 1: Comprensión del virus del sector de arranque

1. Definición de virus del sector de arranque

Un virus del sector de arranque es un programa informático malicioso que se copia a sí mismo en tu disco duro, dispositivo USB u otro medio de almacenamiento. Afecta a tu MBR (Master Boot Record) al reemplazar su código.

Un Master Boot Record es un sector de tu disco duro que se ejecuta solo cuando enciendes tu computadora. Entonces, el virus del sector de arranque ataca los sectores de arranque de tu disco duro y las tablas de particiones.

Lo que dificulta la eliminación es que tu sector de arranque se carga cuando enciendes la computadora y se inicia el virus. El virus del sector de arranque luego ejecuta los comandos de DOS e infecta los dispositivos de almacenamiento restantes conectados a tu computadora.

2. ¿Cómo detectar el virus del sector de arranque?

Los diferentes virus del sector de arranque causan daños de varias formas. Algunos virus del sector de arranque pueden causar software publicitario. Otros pueden ser tan dañinos como rastrear tu actividad en segundo plano; robar tu información. Entonces, ¿cómo puedes saber si tienes un virus en el sector de arranque?

No es una forma sencilla detectar estos virus, pero haremos todo lo posible para que sea más fácil. A continuación se muestra la lista de señales que indican un virus en el sector de arranque:

  • Ve si los archivos están desapareciendo automáticamente de tu disco duro o medios externos como USB.
  • Las aplicaciones en tu PC se bloquean con frecuencia.
  • Aparece de vez en cuando el mensaje de error "Disco del sistema no válido".

Si bien estas razones pueden indicar el virus del sector de arranque, debes ejecutar el software antivirus con regularidad. El software antivirus o la detección de malware pueden ayudar a identificar un virus del sector de arranque y evitar daños graves.

3. ¿Cómo se propaga el virus del sector de arranque?mostrando el ancho de propagación del virus

Cuando ingresa a tu sistema, un virus del sector de arranque escribe en todos los medios de almacenamiento conectados. Aprenderás cómo se propaga el virus del sector de arranque en primer lugar.

A continuación se muestran las formas a través de las cuales se propaga el virus del sector de arranque:

  • Medios físicos: Los virus del sector de arranque pueden propagarse a través de una unidad USB o un disquete infectados. Cuando conectas una unidad USB infectada en tu sistema informático, reemplaza el código del sector de arranque existente y lo infecta.
  • Archivos adjuntos de correo electrónico: Esto se ha convertido en una de las razones más comunes por las que se propaga el virus del sector de arranque. A medida que descargas el archivo adjunto del correo electrónico, el código del virus de arranque lo acompaña y afecta a tu computadora.
  • Aplicaciones de terceros: Si instalas aplicaciones de Internet, no todas tienen licencia y vienen con protección. Pueden contener virus del sector de arranque y su instalación puede sobrescribir el código del sector de arranque actual.

Puede haber otras razones, pero las mencionadas anteriormente son las más comunes. En la próxima sección, veremos cómo puedes arreglar tu sector de arranque del virus.


Parte 2: ¿Cómo eliminar el virus del sector de arranque?

Si crees que tu sistema tiene un virus en el sector de arranque y buscas remover el virus del sector de arranque, te ayudaremos.

Es posible eliminar el virus del sector de arranque y analizaremos dos formas sencillas. Los métodos implican:

  • Usar software antivirus
  • Usar servicio manual

Método 01: Usar software antivirus

Con el virus del sector de arranque, todo tu sector de arranque se cifra. Con el cifrado, resulta difícil eliminar el virus del sector de arranque. Discutiremos dos software antivirus que son altamente efectivos contra el virus del sector de arranque para tu facilidad.

Software 1: Kaspersky Rescue Disk

Este método utilizará el antivirus Kaspersky Rescue Disk para la eliminación del virus del sector de arranque. Sigue los pasos a continuación:

Paso 1: Iniciar la computadora

Con Kaspersky Rescue Disk, elige el modo gráfico para iniciar.

Paso 2: Actualizar la base de datos

Una vez que el sistema se inicia en el modo gráfico de Kaspersky Rescue Disk, actualiza tu base de datos antes de continuar. Abre "Mi centro de actualizaciones" y haz clic en iniciar actualización.

actualización de la base de datos kaspersky

Paso 3: Comenzar el análisis de objetos

escaneo de objetos kaspersky

Paso 4: Elegir unidades

También puedes elegir la unidad que deseas analizar manualmente, pero de forma predeterminada, Kaspersky Disk Rescue selecciona el sector de arranque del disco.

Paso 5: Resultados del análisis final

Una vez finalizado el análisis, Kaspersky Rescue mostrará los archivos infectados. Puedes obtener una vista previa de ellos tú mismo y realizar la acción deseada para el archivo.

resultados de kaspersky

Software 2: Avast Antivirus

Avast Antivirus viene con una función de análisis en el momento del arranque, que puede ayudarte a eliminar el virus del sector de inicio. Sigue los pasos a continuación:

Paso 1: Abrir Avast Antiviru

Después de instalar este software, búscalo en tu PC y ábrelo.

Paso 2: Elegir análisis de virus

Elige la sección "Escaneos de Virus" para continuar.

usando el software antivirus

Paso 3: Seleccionar la opción de análisis durante el arranque

Cuando llegues a este paso, simplemente selecciona la tercera opción "análisis en tiempo de arranque".

pantalla de interfaz avast para la eliminación de virus

Paso 4: Salir y hacer clic en Ejecutar en el siguiente reinicio

Después de reiniciar el sistema, Avast comenzará su análisis de inicio. Al finalizar, eliminará el virus del sector de arranque.

pantalla de reinicio avast ahora para eliminar virus

Método 02: Usar el servicio manual

Usar un antivirus de arranque es la opción más segura para eliminar el virus del sector de arranque. Existe una baja probabilidad de perder archivos con ese método. Sin embargo, si el primer método no te funcionó, puedes utilizar otras opciones.

Si los métodos anteriores funcionaron para ti y tu sector de arranque está libre de virus, el trabajo aún no está hecho. Es posible que tu sistema vuelva a contraer el virus del sector de arranque. Pero, ¿cómo prevenir eso? Te diremos cómo en la siguiente sección.


Parte 3: ¿Cómo evitar que vuelva a aparecer el virus del sector de arranque?

Si has eliminado con éxito el sector de arranque, sigue las prácticas a continuación para evitar que el virus del sector de arranque vuelva a aparecer.

1. Tener cuidado con los medios físicos. Observa dónde usas tus medios físicos, como una unidad USB. Pueden permitir que el virus del sector de arranque entre en tus discos de almacenamiento si está infectado.

2. Antivirus actualizado. Utiliza siempre un antivirus actualizado. Supón que tu antivirus tiene todas las bibliotecas y archivos actualizados; puedes detectar los nuevos programas maliciosos antes de que se ejecuten

3. Protección adicional contra malware. Junto con un antivirus, utiliza un software de protección contra malware adicional. No es necesario, pero se recomienda.

4. Conexiones de red. Si te conectas a una red Wi-Fi pública o LAN, asegúrate de verificar la fuente de conexión antes de unirte a ellos. El virus del sector de arranque puede extenderse rápidamente por la red Wi-Fi y LAN.

5. Aplicaciones y archivos de terceros. Evita, a toda costa descargar cualquier archivo o software pirateado de Internet. Por lo general, contienen diferentes tipos de virus que pueden dañar tu sistema.

6. Cifrar tu disco. Con el cifrado, puedes evitar que el virus del sector de arranque sobrescriba el cifrado del código actual. El cifrado puede proteger fácilmente la partición del disco del sector de arranque.

La adopción de estas prácticas puede ayudarte a evitar que el virus del sector de arranque ingrese a tu sistema.

Consejo adicional: ¿Cómo recuperar datos después de que un virus atacara tu USB?

Si perdiste datos como resultado de un ataque de virus en el sector de arranque, te recomendamos que utilices Wondershare Recoverit para recuperar tus datos.

Wondershare Recoverit es una herramienta de recuperación de datos confiable que te permite recuperar todo tipo de archivos de la unidad de almacenamiento incorporada de la computadora y unidades externas, incluidas las unidades USB. ¡Veamos cómo funciona este software!

Paso 1

Primero, descarga e instala el software Wondershare Recoverit en un sistema de PC respectivo. El software está disponible para sistemas de PC Windows y Mac. Luego, inicia esta herramienta de recuperación de datos.

Paso 2

Al iniciar el software, puedes ver diferentes secciones de las opciones de almacenamiento disponibles. Selecciona la ubicación correcta que deseas recuperar y haz clic en "Iniciar".

seleccionar la ubicación para recuperar

Paso 3

El proceso de recuperación de tus datos comenzará por sí solo. Podrías ver el progreso de la misma en tu pantalla.

seleccionar la unidad de destino que desees y presiona escanear

Paso 4

Después del escaneo, puedes optar por obtener una vista previa de los archivos que deseas recuperar.

escanear la ubicación USB


Conclusión:

En este artículo, has sabido sobre el virus del sector de arranque y cómo puedes detectar si tu sistema se ve afectado por él. También has aprendido cómo se puede propagar dentro de tu sistema. Además, este artículo te proporciona dos formas de deshacerte del virus del sector de arranque y, además, cómo puedes prevenir el virus del sector de arranque en el futuro.

Un virus del sector de arranque puede poner en riesgo tus datos. Lo más probable es que pierdas tus archivos y datos con el virus del sector de arranque. Recomendamos encarecidamente el software Wondershare Recoverit para recuperar tus datos, el cual hemos probado. Si enfrentas un problema de pérdida de datos, te ayudará a recuperar rápidamente tus archivos perdidos.

Soluciones para USB

Recuperar datos de USB
Reparar errores de USB
Formateo de USB

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Reparar errores de USB | [Principiantes] ¿Cómo eliminar el virus del sector de arranque en USB fácilmente?