¿Te imaginas estar trabajando en un proyecto urgente en Excel y que de repente el programa se bloquee? Comienzas a preocuparte por recuperarlo, pero tranquilo, porque estás en el lugar indicado.
En esta guía encontrarás los métodos más eficaces para recuperar archivos Excel tras un bloqueo. Te presentaremos las mejores soluciones para recuperar tus valiosos proyectos. Por ejemplo, puedes utilizar un software de recuperación de archivos, la función AutoRecover, la copia de seguridad de Windows, la función "Recientes", la recuperación de archivos de Windows y los servicios en la nube.
En este artículo
- Método 1: Recuperar archivos Excel no guardados utilizando un software de recuperación de datos
- Método 2: Recuperar archivos con Excel AutoRecover
- Método 3: Recuperar archivos Excel utilizando la copia de seguridad de Windows
- Método 4: Restaurar archivos Excel utilizando la función "Recientes"
- Método 5: Restaurar archivos Excel utilizando la herramienta Windows File Recovery
- Método 6: Restaurar archivos Excel utilizando servicios en la nube
Dónde localizar los archivos Excel tras un bloqueo
Para saber si necesitas tomar las medidas de recuperación adecuadas después de un bloqueo, lo primero que debes hacer es buscar tus archivos Excel. Eso te dará una idea de si realmente necesitas seguir los pasos que te indicamos a continuación o si puedes recuperar el acceso a tus archivos directamente desde tu dispositivo.
Te aconsejamos que primero revises la carpeta donde sueles guardar tus archivos Excel y veas si efectivamente están en su sitio. Si no has cambiado la carpeta por defecto, revisa las siguientes ubicaciones:
- C:\Users\UserName\AppData\Local\Microsoft\Office\UnsavedFiles (Windows 10/11)
- C:\Users\UserName\AppData\Local\Microsoft\Office\UnsavedFiles (Windows 8 or older)
Si no puedes localizar los archivos en estos destinos, pasa a la siguiente sección para aprender a recuperarlos.
Cómo recuperar archivos Excel después de un bloqueo
A continuación encontrarás todos los métodos fiables para recuperar archivos Excel después de un bloqueo.
Si... | Puedes probar el... |
Estás buscando la solución de recuperación más universal | Método 1 |
Has activado la función AutoRecover | Método 2 |
Has hecho una copia de seguridad de tus archivos con Windows | Método 3 |
Perdiste tus archivos de Excel recientemente | Método 4 |
Estás familiarizado con la ejecución de comandos | Método 5 |
Método 1: Recuperar archivos Excel no guardados utilizando un software de recuperación de datos
Los programas de recuperación de datos de terceros son la solución más fiable para todos los casos de pérdida de datos. Sin embargo, hay tantas opciones disponibles que cuesta encontrar una solución eficaz. Por eso te recomendamos que pruebes la solución más popular y efectiva, Wondershare Recoverit.
Wondershare cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la recuperación de datos y ha desarrollado más de 35 tecnologías patentadas. Gracias a sus avanzados análisis, algoritmos y sistemas, Wondershare Recoverit es capaz de recuperar cualquier tipo de archivo sea cual sea el escenario de pérdida de datos, incluyendo el bloqueo de Excel.
Si no sabes qué causó la pérdida de tus datos, dirígete al sitio web oficial de Wondershare Recoverit, descarga la herramienta y sigue los pasos que se indican a continuación para recuperar tus archivos Excel:
- Abre Wondershare Recoverit y haz clic en Discos duros y ubicaciones.
- Selecciona la ubicación que contiene tus archivos Excel.
- Una vez seleccionado el almacenamiento, el programa iniciará el escaneo. Si lo deseas, puedes seguir el avance o pausar y reanudar el proceso.
- Una vez realizado el escaneo, filtra los resultados según el tipo de archivo, el tamaño, la hora, el estado o la etiqueta.
- Utiliza el cuadro de búsqueda para encontrar tus archivos Excel perdidos (si conoces sus nombres).
- Por último, previsualiza los archivos que deseas guardar, selecciónalos y haz clic en Recuperar.
- Elige dónde guardar los archivos y haz clic en Recuperar.
Método 2: Recuperar archivos con Excel AutoRecover
Excel ofrece la función AutoRecover que te permite recuperar tus archivos bajo ciertas circunstancias, como en caso de bloqueos y cortes de energía repentinos. Si has activado esta función, el proceso de recuperación será muy sencillo. Sigue estos pasos:
- Inicia Excel en tu dispositivo.
- Elige un archivo de la sección Recuperación de documentos situada a la izquierda y guárdalo en tu computadora. Nota: Esta solución de recuperación solo funciona si has guardado un documento al menos una vez antes de producirse el bloqueo. De lo contrario, la función AutoRecover no servirá de ayuda.
Método 3: Recuperar archivos Excel utilizando la copia de seguridad de Windows
La copia de seguridad de Windows es una función integrada en todos los dispositivos que funcionan con este sistema operativo, que te permite crear copias de seguridad de tus archivos más importantes. Si has habilitado esta opción en tu computadora, podrás restaurar tus archivos en unos pocos pasos. A continuación te explicamos cómo hacerlo:
- Abre Ajustes en tu dispositivo.
- Navega hasta la opción Copia de seguridad.
- Haz clic en Ir a copia de seguridad y restauración (Windows 7).
- En la parte inferior de la página, selecciona Restaurar mis archivos.
- En la siguiente pantalla puedes buscar, examinar archivos o examinar carpetas para localizar los archivos Excel perdidos.
- Haz clic en Siguiente para completar el proceso.
Método 4: Restaurar archivos Excel utilizando la función "Recientes"
Excel ofrece la función "Recientes", que conserva los archivos editados recientemente durante 30 días. Si has editado tus archivos recientemente, sigue los pasos que se indican a continuación para recuperar archivos Excel con esta función integrada:
- Inicia Excel y ve a Archivo > Abrir.
- Haz clic en Libros recientes.
- A continuación, baja y haz clic en Recuperar libros no guardados.
- Haz clic en Guardar como y selecciona dónde guardar el archivo.
Método 5: Restaurar archivos Excel utilizando la herramienta Windows File Recovery
Microsoft desarrolló la herramienta "Recuperación de archivos de Windows" para ayudar a los usuarios a recuperar archivos perdidos de dispositivos Windows. Aunque es muy potente, puede resultar difícil aprender a utilizarla. Tendrás que ejecutar comandos, así que sigue la guía que te ofrecemos a continuación para obtener los mejores resultados:
- Descarga Windows File Recovery desde la tienda oficial de Microsoft e instálala en tu computadora.
- Una vez instalada la herramienta, haz clic derecho en el botón Inicio y abre Windows PowerShell (Admin).
- Escribe
winfr
y pulsa Intro. - Ejecuta el siguiente comando:
winfr drive_letter: path_to_the_file_for_recovery
. Sustituye los parámetros por los tuyos, comowinfr E: D:\Recovered.
Añade/x
para recuperar archivos de todos los sistemas de archivos. A continuación, escribe/y:
antes de especificar las extensiones de tus archivos. Debería verse así/y: .xlsx, .xlsm, .xlsb, .xltx
. - Por último, pulsa Intro para iniciar la recuperación.
Método 6: Restaurar archivos Excel utilizando servicios en la nube
El uso de servicios en la nube para realizar copias de seguridad de tus archivos puede resultar muy útil en algunos casos, como cuando se bloquea Excel. Los servicios en la nube son seguros y te permiten acceder a tus archivos en todo momento. En caso de que utilices estos servicios, busca aquí los archivos que perdiste al bloquearse Excel para que puedas descargarlos.
A modo de demostración, utilizaremos Google Drive, ya que es una de las soluciones de almacenamiento en la nube más universales. Ten en cuenta que los pasos serán diferentes en función del servicio en la nube, así que consulta las guías oficiales antes ponerte en acción:
- Abre Google Drive desde el navegador.
- Busca el archivo que quieres recuperar y haz clic en Más (los tres puntos).
- Haz clic en Descargar en el menú desplegable.
- Elige dónde guardar el archivo.
Conclusión
El hecho de perder importantes documentos de Excel puede resultar estresante, sobre todo si el programa se bloquea inesperadamente. Si te encuentras en esta situación y no sabes cómo recuperar tus archivos, esta guía es todo lo que necesitas. En ella te presentamos todos los métodos de recuperación fiables y eficaces para restaurar archivos Excel perdidos.
Si no estás seguro de qué provocó el bloqueo y la pérdida de datos y no quieres tener que experimentar con el proceso de recuperación, te recomendamos que utilices la mejor solución: Wondershare Recoverit. Gracias a los avanzados sistemas y análisis de esta herramienta, recuperarás tus archivos Excel, incluso tras los bloqueos más graves.
Preguntas Frecuentes
¿Cuál es la forma más sencilla de restaurar archivos Excel tras un bloqueo?
La forma más fácil de restaurar tus archivos Excel es utilizar la opción AutoRecover. Solo tienes que abrir Excel; los archivos que faltan deberían estar esperándote a la izquierda.
Sin embargo, los software de recuperación de terceros son la siguiente solución más sencilla si no has activado la función AutoRecover. La mayoría de las herramientas tienen un diseño de interfaz de usuario limpio, lo que permite a cualquiera navegar por sus funciones y recuperar sus valiosos archivos.¿Cómo puedo recuperar un archivo Excel después de reiniciar el sistema?
La forma más eficaz de recuperar un archivo Excel después de un reinicio es utilizando una solución de software de recuperación fiable como Wondershare Recoverit. Esta herramienta cuenta con sistemas avanzados capaces de recuperar archivos perdidos en cualquier escenario de pérdida de datos. A continuación te explicamos cómo hacerlo:1. Abre Wondershare Recoverit y ve a Discos duros y ubicaciones.
2. Selecciona el almacenamiento que deseas escanear.
3. Después de escanear la ubicación, previsualiza y selecciona los archivos deseados y haz clic en Recuperar.
4. Elige dónde quieres guardar los archivos.¿Cómo recuperar un archivo Excel borrado por error?
Para recuperar archivos Excel borrados por accidente existen varios métodos. Una de las formas más rápidas y convenientes para restaurar los archivos es desde la Papelera de reciclaje. Esta retendrá tus archivos hasta que vacíes la carpeta, así que sigue los pasos que se indican a continuación para recuperar tus hojas de cálculo de Excel:1. Abre la Papelera de Reciclaje.
2. Haz clic derecho sobre el archivo Excel que quieres recuperar.
3. Haz clic en Restaurar en el menú de contexto.
Si no puedes localizar tus archivos en la Papelera de reciclaje, es posible que necesites una solución más sólida, como un software de recuperación de datos. Te recomendamos que pruebes Wondershare Recoverit.