Jun 20, 2024 • Categoría: Soluciones para Windows • Soluciones probadas
Una computadora reconoce algunas impresoras a través de las capacidades enchufar-conectar-usar, pero hay casos en los que no detecta la impresora. Como éstas suelen estar equipadas con un enchufe USB, basta con insertarla en un puerto USB. Como consecuencia, el dispositivo no recoge la solicitud de impresión, quedando el documento pendiente en la bandeja de impresión. Sin embargo, este problema se puede resolver fácilmente con varios métodos.
VISIÓN GENERAL DE LA IMPRESORA
Si te aparece el error de impresora no conectada, ciertas soluciones te ayudarán a poder imprimir de nuevo. Hay varios escenarios que causan este problema. Uno de ellos puede ser un cable USB defectuoso que impide que la impresora sea detectada por la computadora. También puede ser que el controlador del dispositivo falte o esté dañado. El malware también puede bloquear el sistema para que no reconozca la impresora como un dispositivo externo conectado.
Ya sea que la impresora no sea detectada al conectar el cable o a través de la red, aquí hay algunas correcciones que puede intentar para resolver el problema.
¿CÓMO ARREGLAR WINDOWS 10?
1. COMPRUEBA LA CONEXIÓN DE LA IMPRESORA
a. Reinicia la impresora
Pulsa el botón de apagado de la impresora para apagarla y luego, pulsa para volver a encenderla. Espera unos momentos para completar el proceso.
b. Comprueba el problema de conexión de la impresora
Realiza una inspección física del cable USB de la impresora para ver si hay algún corte o roto. Asegúrate de que está conectada correctamente y con firmeza. También, puedes comprobar si el puerto USB está dañado y limpiarlo con un cepillo suave indicado para la limpieza de piezas de la computadora. La suciedad dentro del puerto USB puede acumularse y afectar al funcionamiento de estas ranuras.
Si tienes una impresora inalámbrica, consulta el manual del fabricante y sigue los pasos para volver a conectar la impresora al Bluetooth o a la red. El proceso puede variar de un fabricante a otro, así que, asegúrate de tener el manual a mano en casos como éste. También, puedes consultar el sitio web de la empresa, ya que suelen tener manuales de productos que se pueden descargar en línea.
c. Comprueba la conectividad de la red
Si tu impresora depende de la red inalámbrica, nunca funcionará cuando la red esté caída o tengas problemas. Comprueba tu conexión a Internet y soluciona el problema si es necesario, y luego intenta volver a conectar la impresora.
2. ACTUALIZA LOS CONTROLADORES
Los controladores de la impresora no actualizados pueden causar el error "impresora no conectada". Mantén tus controladores actualizados para evitar que surjan estos problemas. Puedes elegir entre actualizar automática o manualmente.
MANUALMENTE:
Ve al sitio web del fabricante de tu impresora y busca el controlador específico de tu modelo de impresora. Para ello, puedes utilizar la barra de búsqueda de su sitio. Como los controladores de las impresoras son específicos de cada marca, no puedes descargar cualquier controlador de impresora. Asegúrate de que el controlador que descargues sea compatible con su versión de Windows, y que, además esté actualizado para no provocar dicho error.
AUTOMÁTICAMENTE:
Puedes utilizar un programa de terceros que detecte tu impresora y la versión de Windows, y te busca el controlador específico.
3.UTILIZA EL SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS
Prueba la herramienta de solución de problemas para escanear y arreglar tu impresora.
a. Inicia Panel de control escribiendo en la barra de búsqueda y haciendo clic en el resultado superior.
b. Selecciona Dispositivos e impresoras.
c. Encuentra la impresora específica y haz clic con el botón derecho del ratón. Selecciona Solucionar problemas.
d. El sistema diagnosticará automáticamente la impresora; continua para que Windows intente solucionar el problema.
4. REINICIA EL SERVICIO PRINT SPOOLER
El servicio Print Spooler gestiona los trabajos de impresión y las interacciones entre el sistema y la impresora. Si el error se encuentra en el servicio, puedes reiniciarlo e intentar imprimir de nuevo.
a. Pulsa Win + R para iniciar Ejecutar.
b. Introduce services.msc y elige OK.
c. Encuentra Print Spooler en la lista de servicios y haz clic con el botón derecho en él. Selecciona Detener. Después de unos segundos, vuelve a hacer clic con el botón derecho y selecciona Iniciar para reiniciar el servicio.
. Si el servicio no se está ejecutando, vuelve a hacer clic con el botón derecho y selecciona Inicio.
e. Reinicia tu PC e intenta imprimir de nuevo.
¿CÓMO SOLUCIONARLO EN LA MAC?
1. COMPROBAR LA CONECTIVIDAD DEL PC CON LA IMPRESORA
Lo primero que debes comprobar cuando recibes un error de impresora no conectada es ver si la impresora está incluida en la lista de dispositivos. Si lo está, puedes proceder con los siguientes métodos para solucionar el error.
2. CONECTIVIDAD USB DE LA IMPRESORA
a. Pulsa la tecla Encendido durante unos segundos para apagarla y espera cinco segundos.
b. Desconecta el cable USB de la impresora que suele estar en la parte trasera del dispositivo.
c. Enciende la impresora pulsando el botón Encender. La impresora puede empezar a imprimir los documentos en cola, así que, espera a que termine.
d. Tras unos instantes, vuelve a conectar la impresora a la Mac conectando el cable USB al puerto correspondiente. Asegúrate de que el cable USB está insertado firmemente y en su sitio. Si la impresora comienza a imprimir los documentos en cola, espera a que finalice antes de continuar.
e. Intenta imprimir de nuevo. Si el problema persiste, pasa al siguiente método.
3. CONECTIVIDAD INALÁMBRICA DE LA IMPRESORA
a. Apaga la impresora pulsando el botón Encendido hasta que el indicador se apague.
b. Intenta reiniciar la impresora encendiéndola. Si esto no funciona, prueba a reiniciar el router para restablecer la red. Recuerda cerrar todas las tareas de red. Para reiniciar, simplemente desconecta el router de la fuente de corriente y vuelve a enchufarlo.
c. Espera a que el router se conecte a Internet. Cuando notes que el indicador se enciende, puedes pasar al siguiente paso.
d. Reinicia tu Mac. En cuanto se reinicie, haz clic en el Apple y selecciona Preferencias del sistema.
e. Selecciona Impresoras y Escáneres y busca el nombre de la impresora en la lista.
f. Si la impresora aparece en la lista de impresoras conectadas, significa que puede volver a imprimir de forma inalámbrica. De lo contrario, es posible que la red tenga problemas que impidan al sistema imprimir.
4. RESTABLECER LA IMPRESORA
a. Asegúrate de que el dispositivo está inactivo antes de continuar.
b. Enciende la impresora y desenchufa completamente el cable, tanto la conexión USB del dispositivo como el enchufe a la toma de corriente. Espera al menos un minuto.
c. Vuelve a conectar el cable y enchúfalo a la fuente de corriente.
d. Enciéndela pulsando el botón de Encendido. Vuelve a intentar imprimir.
5. ELIMINA LAS OTRAS IMPRESORAS DE LA LISTA
Si aparecen varias impresoras con el mismo nombre como dispositivo conectado en la Mac, elimina todas las innecesarias (entradas extra de la misma impresora) excepto la que muestra Idle. Esta suele estar indicada con un botón verde debajo del nombre.
a. Abre Impresoras y Escáneres para ver la lista de dispositivos conectados.
b. Elimina las entradas adicionales (múltiples entradas de la misma impresora en la lista) seleccionando y eliminando una por una. Elimina haciendo clic en el botón menos como se muestra en la imagen.
c. Establece la impresora inactiva como impresora por defecto.
d. Intenta imprimir de nuevo.
6. Borra la cola de impresión y vuelve a añadir la impresora.
a. Comprueba la conexión de red antes de continuar.
b. Ve a Impresoras y Escáneres y abre la lista de impresoras conectadas. Elimina la impresora actual haciendo clic en el botón menos de la parte inferior derecha de la pantalla.
c. Vuelve a añadirla haciendo clic en el botón más, selecciona el dispositivo de la lista que aparece y elige Añadir.
d. Selecciona Utilizar o la opción Imprimir usando.
e. Selecciona Airprint o eligiendo la impresora disponible.
f. Si la impresora está inactiva, intenta imprimir de nuevo.
7. Reconfigura o reinicia el sistema de impresión.
a. En la lista de impresoras que se encuentra en Impresoras y Escáneres, haz clic con el botón derecho en el espacio de la lista de impresoras y selecciona la opción Restablecer el sistema de impresión.
b. Introduce la cuenta del administrador (nombre de usuario y contraseña). Selecciona OK.
c. La lista se actualizará y se vaciará. Añade una impresora haciendo clic en el botón más de la parte inferior izquierda de la pantalla.
d. Reintentar la impresión.
CONCLUSIÓN
Las impresoras son esenciales en la vida cotidiana, y para solucionar un problema como el de una impresora desconectada o no conectada puede ser necesaria una solución de problemas avanzada. Es mejor que un profesional revise tu impresora para resolver el problema de forma rápida y eficaz.
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Alfonso Cervera
staff Editor