[6 soluciones] Cómo arreglar la velocidad de transferencia USB es lenta

¿Cómo arreglar la velocidad de transferencia USB es lenta? [6 soluciones]

Si experimentas una velocidad de transferencia USB lenta y estás buscando soluciones efectivas, estás en el lugar correcto. Aquí aprenderás un par de métodos sencillos para mejorar el rendimiento de tu unidad flash.

• Archivo: Soluciones para USB • Soluciones probadas

¿Por qué la velocidad de transferencia de mi USB es tan lenta? ¿Cómo puedo acelerar mi velocidad de transferencia USB? Estos problemas pueden molestarte en tu horario de trabajo.

Si encuentras que la velocidad de transferencia de tu USB es lenta, existen varias formas de arreglar el problema. La mayoría de las veces, el error se puede arreglar con las herramientas integradas de Windows. Sin embargo, si el problema es grave, necesitas una aplicación de terceros que haya sido diseñada específicamente para ese propósito. Dicho esto, aquí aprenderás sobre un par de métodos para mejorar el rendimiento, generalmente la velocidad de transferencia, de tu unidad USB.

Parte 1: ¿Por qué las unidades USB transfieren datos tan lentamente?

Para empezar, esta es una pregunta relativa. Si compraste una pieza nueva y notas que la velocidad de transferencia USB es muy lenta en Windows 10 o Mac, es posible que el dispositivo en sí no tenga fallas. Para confirmar, puedes verificar la versión de la unidad que recibiste, es decir, si es 2.0 o 3.0. La información se puede encontrar en el cuerpo de la unidad o en la cubierta en la que se envió.

Como referencia, la tasa de transferencia de USB 2.0 es de 480 Mbps (Megabits por segundo), mientras que un USB 3.0 puede enviar o recibir datos a una velocidad de hasta 5Gbps (Gigabits por segundo). Hay muchas herramientas como USB Flash Benchmark, SpeedOut, USBDeview, etc. que te permiten comprobar la velocidad de tu USB de forma gratuita.

Por tanto, antes de dudar de la integridad de tu unidad flash, es recomendable comprobar si la velocidad que estás obteniendo es normal. En caso de que observes un letargo significativo en el funcionamiento del dispositivo en comparación con lo que deberías obtener o lo que estabas obteniendo antes, podría haber un par de razones para ello, entre las que se incluyen:

Las razones más comunes que hacen que la unidad USB sea lenta:


1. Puerto USB inadecuado

Si estás conectando una unidad flash USB 3.0 a un puerto USB 2.0, la velocidad máxima que obtendrás es de solo 480 Mbps, que es más de 10 veces más lenta que la velocidad que obtuviste en un puerto USB 3.0.

2. Puerto USB defectuoso

No especialmente el hardware, pero el puerto USB puede haber fallado o puede tener un controlador obsoleto. Aislar el problema luego de un diagnóstico adecuado y después abordarlo debería solucionar el problema.

3. El dispositivo fuente

Dado que las transferencias pueden tener lugar desde USB a tu PC o viceversa, cualquier problema con el dispositivo fuente puede afectar el rendimiento. Dichos problemas pueden incluir clústeres defectuosos, infecciones de virus, sectores defectuosos, sistemas de archivos administrados incorrectamente o inadecuados, archivos fragmentados, etc.

4. El dispositivo de destino

Como sucede con el dispositivo de origen, el dispositivo de destino también podría estar defectuoso. En caso de que tu USB sea el dispositivo de destino y muestre un rendimiento deficiente, puede tener un sistema de archivos incompatible, una tabla de asignación de archivos defectuosa (FAT) o sectores defectuosos. Detectar los problemas y solucionarlos debería hacer que el dispositivo vuelva a la normalidad.

Dependiendo de la causa del problema que tenga tu unidad flash, las soluciones pueden variar. Algunos de los métodos más efectivos para arreglar el problema incluyen:


Parte 2: Seis métodos efectivos para mejorar la velocidad de transferencia USB

Una vez que hayas notado que la velocidad de transferencia USB se ralentiza en la PC, ahora es el momento de sumergirte y probar todas las soluciones posibles que podrían arreglar el problema. Todos esos seis métodos de solución de problemas se explican a continuación en detalle:

Método 1: Cambiar el puerto USB

Si hubo un mal funcionamiento en el puerto al que está conectado tu USB, es una buena idea desconectar el dispositivo de allí y conectarlo a un puerto diferente. En caso de que estés utilizando una computadora de escritorio, es recomendable conectar la unidad flash a cualquiera de los puertos traseros de la carcasa del sistema (generalmente denominada CPU).

Si la computadora puede detectar el USB, puedes continuar usándolo normalmente, y es probable que el problema con el puerto culpable se solucione automáticamente en el próximo reinicio de Windows.

Método 2: Formatear la unidad

Nota: Seguir los pasos que se indican a continuación borra todos los datos del USB para siempre. Por lo tanto, independientemente de la velocidad de transferencia que obtengas de tu unidad defectuosa, asegúrate de hacer una copia de seguridad de los archivos importantes y luego continúa: si formateaste accidentalmente la unidad antes de ver esta advertencia, deja de usar la unidad flash y obtén más información sobre cómo recuperar los archivos eliminados.

Paso 1: Acceder al cuadro de formateo de la unidad

Conecta la unidad USB defectuosa a tu PC (aquí se usa una computadora con Windows 10 como ilustración), haz clic en Explorador de archivos en la barra de tareas, haz clic con el botón derecho en el icono de la unidad flash en la barra de navegación de la izquierda y haz clic en Formatear.

formatear usb

Paso 2: Seleccionar el sistema de archivos

Elige tu sistema de archivos preferido de la lista desplegable Sistema de archivos.

Nota: El valor predeterminado es FAT32, pero puedes elegir NTFS para habilitar la seguridad a nivel de archivos y carpetas en la unidad.

sistema fat32

Paso 3: Formatear la unidad

Marca la casilla Formato rápido de la sección Opciones de formato, haz clic en Iniciar desde la parte inferior y, en el cuadro de advertencia del sistema, haz clic en Aceptar para comenzar el proceso de formateo.

configuración de formateo

advertencia de nuevo formateo

Espera mientras Windows 10 formatea correctamente la unidad y haz clic en Aceptar en el cuadro de información de Formateo completo que aparece después de la finalización. Vuelve al cuadro Formateo, haz clic en Cerrar y continúa usando la unidad USB normalmente.

formateo completado

cerrar nuevo formateo

Método 3: Actualizar los controladores del chipset

Por lo general, el chipset y los controladores de disco son los principales culpables del rendimiento degradado de tu memoria USB, y actualizarlos a la más reciente versión resuelve el problema la mayor parte del tiempo. Los procedimientos paso a paso para actualizar ambos controladores de dispositivo se detallan a continuación:

Paso 1: Acceder al Administrador de dispositivos

Suponiendo que estás usando Windows 10 y que la unidad USB en cuestión está conectada a la computadora, haz clic con el botón derecho en Inicio y luego en Administrador de dispositivos en el menú contextual.

acceder al administrador de dispositivos

Paso 2: actualizar el controlador del chipset

Expande Dispositivos del sistema, haz clic con el botón derecho en Controlador LPC de la familia Intel (R) 300 Serie b (según el modelo de tu PC y la placa base que tengas, este nombre puede variar), haz clic en Actualizar controlador en el menú contextual, haz clic en Buscar automáticamente para el software del controlador actualizado en el siguiente cuadro que aparece, y deja que Windows busque el controlador más reciente. Una vez encontrado, puedes seguir las instrucciones en pantalla para instalar el nuevo controlador del chipset para tu computadora. Cierra todas las casillas cuando hayas terminado y reinicia la PC para permitir que las modificaciones surtan efecto.

actualizar controlador

Método 4: Actualizar el controlador de disco

Paso 1: Acceder al Administrador de dispositivos

Conecta tu unidad USB a la computadora y sigue el proceso explicado en el Paso 1 de la sección anterior para acceder al complemento Administrador de dispositivos.

Paso 2: Actualicar el controlador de disco

Expande Unidades de disco, haz clic con el botón derecho en la unidad USB de la lista disponible, haz clic en Actualizar controlador y, en el siguiente cuadro, haz clic en Buscar automáticamente el software del controlador actualizado. Sigue las instrucciones en pantalla desde allí para actualizar el controlador del disco.

actualizar controlador

controlador de búsqueda

Método 5: Optimización

Otro método que puedes probar para mejorar la velocidad de tu unidad flash es configurándola para ofrecer un mejor rendimiento en lugar de desconectarla de la computadora simplemente sacándola del puerto. Puedes seguir los pasos que se indican a continuación para arreglarlo si la velocidad de transferencia USB es lenta:

ADVERTENCIA: Este proceso requiere que reinicies Windows. Por lo tanto, para evitar perder datos importantes, asegúrate de haber guardado todo tu trabajo y haber cerrado todas las aplicaciones en ejecución antes de continuar.

Paso 1: Ir al Administrador de dispositivos

Confirma que la unidad USB esté conectada a la computadora, haz clic con el botón derecho en el botón Inicio y haz clic en Administrador de dispositivos.

Paso 2: Acceder al cuadro de propiedades de la unidad

Expande el árbol de Unidades de disco, haz clic con el botón derecho en tu unidad USB y haz clic en Propiedades en el menú contextual.

Paso 3: Optimizar el disco

Ve a la pestaña Políticas, selecciona el botón de opción Mejor rendimiento, haz clic en Aceptar y, en el cuadro Cambio de configuración del sistema, haz clic en Sí para reiniciar tu computadora.

permitir un mejor rendimiento

Método 6: Verificar el BIOS/Firmware para USB 3.0

Este método requiere que ingreses al BIOS o UEFI (Interfaz de firmware extensible unificada) de tu placa base. Dependiendo del fabricante y la arquitectura de la placa, el proceso de verificación y habilitación de USB 3.0 puede variar. Sin embargo, independientemente de las pantallas y el nombre de las opciones que tenga el BIOS/Firmware de tu computadora, el principio básico sigue siendo el mismo. Las siguientes instrucciones explican cómo habilitar USB 3.0 en tu computadora.

Paso 1: Ir al BIOS/Firmware de la placa base

Anteriormente, podías ingresar a la configuración del BIOS presionando la tecla Supr repetidamente justo después de encender tu computadora. Sin embargo, las nuevas PC tienen diferentes teclas para llevarte allí. Para algunos es F12, para otros es F10, y para algunos, incluso es la tecla Esc. Por lo tanto, es posible que debas consultar el sitio web del fabricante o el Manual del propietario de tu PC para encontrar la tecla correcta o la combinación de teclas para acceder a la ventana de firmware o BIOS de la placa base.

Paso 2: Habilitar USB 3.0

Usa las teclas de flecha izquierda y derecha de tu teclado para ir a la pestaña Avanzado, usa las teclas arriba y abajo para seleccionar Configuración USB (o algo similar a esto) y presiona Enter. En la siguiente pantalla, usa las teclas de flecha nuevamente para seleccionar Compatibilidad con USB 3.0 (o 2.0), presiona Enter, selecciona Habilitar o USB 3.0 (cualquier opción que esté disponible para activar USB 3.0) y presiona Enter nuevamente.

Paso 3: Guardar los cambios y reiniciar

Presiona F10 y luego presiona Enter para guardar la configuración y reiniciar la PC. En algunas computadoras, es posible que debas ir a la pestaña Salir y seleccionar Guardar y reiniciar (o cualquier otra opción similar) para salir de la configuración y guardar los cambios.

Este método funciona en correlación con el siguiente, el Método 3, en el que primero sigues los pasos que se dan aquí para recuperar los archivos perdidos del USB, y luego pasas al siguiente procedimiento para convertir la unidad a NTFS para poder hacerlo seguro para que no vuelva a surgir ningún problema de seguridad.

Cuando se habla de recuperar los archivos perdidos, aunque existen varias herramientas de recuperación de datos disponibles en el mercado hoy en día, la más confiable que también simplifica todo el proceso es Wondershare Recoverit.

El software funciona en tiempo real, donde detecta automáticamente cualquier unidad nueva que esté conectada a la computadora y luego te permite escanearla en busca de archivos eliminados o perdidos. Además, el programa tiene una opción especial dedicada específicamente a los archivos de películas que te permite reparar videos corruptos para reparar tu audio corrupto o faltante.

Los pasos que se indican a continuación explican cómo usar Wondershare Recoverit para recuperar tus datos de una unidad USB lenta:

Parte 3: Recuperar datos formateados desde una unidad flash USB

Paso 1: Seleccionar la unidad USB y comenzar a escanear

Conecta la unidad flash defectuosa a cualquiera de los puertos USB de tu computadora con Windows 10, inicia Wondershare Recoverit, selecciona el botón de radio que representa la unidad USB en la sección Dispositivos externos y haz clic en Iniciar desde la esquina inferior derecha de la interfaz.

arreglar archivos mp4

Paso 2: Comprobar la vista previa y recuperar datos

En la siguiente ventana, espera mientras Wondershare Recoverit completa el proceso de escaneo y haz clic en Entendido en el cuadro de confirmación que aparece. A continuación, ve a la pestaña Tipo de archivo en la parte superior del panel izquierdo, marca todas las casillas que tiene el panel y haz clic en Recuperar en la esquina inferior derecha de la ventana para recuperar todos los archivos perdidos y/o archivos eliminados.

escaneo completado

Paso 3: Reparar y recuperar videos (solución opcional/alternativa)

En la ventana principal de Wondershare Recoverit, selecciona el botón de opción Reparación de video de la sección Recuperación avanzada, haz clic en Iniciar, haz clic en Agregar video en el centro de la sección derecha de la siguiente ventana y usa el cuadro de diálogo Archivo para ubicar, seleccionar, y agrega un video corrupto que tenga tu unidad USB. A continuación, haz clic en Reparar en la esquina inferior derecha y, cuando se complete el proceso, haz clic en Aceptar en el cuadro de finalización. Ahora, haz clic en Guardar todo en la esquina inferior derecha para guardar el video reparado en tu disco duro. Opcionalmente, puedes hacer clic en el ícono Reproducir de la columna Operación para obtener una vista previa del video y verificar su integridad antes de guardarlo.

reparar video

agregar video

Una vez que hayas recuperado con éxito tus datos y/o los videos, puedes continuar de manera segura con el siguiente método para continuar mejorando el rendimiento de tu unidad flash.

reparación de video completada

Conclusión

Si notas que la velocidad de copia de USB es lenta, antes de comenzar con la solución de problemas, escanea la unidad con un programa antivirus potente y ve si el rendimiento mejora después de eso. Si el problema persiste, cualquiera de las soluciones discutidas anteriormente ayudaría. Sin embargo, si estás buscando una manera fácil de solucionar el problema, puedes pasar directamente al Método 2 para usar una herramienta eficiente, Wondershare Recoverit, que vale la pena probar.


Preguntas frecuentes relacionadas

1. ¿Cuánto tiempo se tarda en escanear una unidad flash?

El tiempo que lleva escanear una unidad USB depende de varios factores, como el tipo de programa antivirus o herramienta de escaneo que estás utilizando, la cantidad de RAM que tiene tu PC, la capacidad de la unidad en la que estás realizando el escaneo, y el número de archivos que se van a analizar. Idealmente, una unidad USB de 16 GB con algunos errores y un par de cientos de archivos tarda aproximadamente entre 20 y 45 minutos en escanear.

2. ¿Cómo puedo comprobar si mis datos son recuperables o no antes de la compra?

Mientras usas una herramienta genuina y eficiente como Wondershare Recoverit, puedes notar que tiene una ventana de Vista previa en el panel derecho. Después de escanear, si la vista previa del contenido multimedia está disponible, significa que la aplicación puede acceder al archivo y es seguro comprar una copia con licencia del programa para la recuperación completa de datos.

3. ¿Cuántos tipos de archivos puede recuperar Wondershare Recoverit?

Wondershare Recoverit admite más de 1000 formatos de archivo y es capaz de recuperar casi todos los tipos de archivos de prácticamente todos los sistemas de archivos, incluidos FAT32, NTFS, APFS y HFS +.

Soluciones para USB

Recuperar datos de USB
Reparar errores de USB
Formateo de USB

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Consejos para USB | [6 soluciones] ¿Cómo arreglar la velocidad de transferencia USB es lenta?