Formatos de archivo de audio más comunes

Top 10 Formatos de archivo de audio más comunes

Conoce el mejor formato de audio en esta guía. Hemos proporcionado detalles sobre los mejores archivos de música y audio con una solución para recuperar archivos de audio eliminados.

• Archivo: Soluciones para fotos/vídeos/audios • Solutiones probadas

¿Cuál es el mejor formato de archivo de audio que existe y es WAV mejor que MP3?

Si tienes preguntas similares en mente y estás confundido acerca de los diferentes tipos de formatos de audio, esta sería una guía perfecta para ti. En este artículo, aprendemos más sobre los diferentes formatos de audio y también ofrecemos una guía rápida para recuperar archivos de música borrados también.

Como sabes, podría haber diferentes tipos de formatos de música para guardar archivos de sonido. Por ejemplo, algunos de ellos siguen una compresión con pérdida mientras que otros siguen una técnica de compresión sin pérdida. Sin embargo, estos formatos de archivo de audio cumplen su función distintiva que dependería de diferentes situaciones.

Parte 1: Formatos de audio sin comprimir

formatos de archivos de audio

De todos los formatos de audio, se recomiendan archivos sin comprimir por su autenticidad. Como su nombre indica, estos archivos de audio son de naturaleza sin comprimir. Es decir, las ondas de sonido del mundo real simplemente se convierten a un formato digital sin ningún procesamiento intermedio. Es por eso que ocupan más tamaño y retienen información detallada sobre el sonido grabado.

  1. Formato de archivo WAV

  2. El formato WAV es uno de los formatos sin comprimir más utilizados para archivos de audio. Es sinónimo de formato de audio Waveform y fue introducido en 1991 por Microsoft e IBM. El contenedor de audio sigue una técnica sin comprimir y se utiliza principalmente para almacenar grabaciones de sonido en CD.

    Aunque el formato no es tan popular en la actualidad, todavía se usa ampliamente en la grabación. El tamaño de un archivo sin comprimir suele ser mayor, ya que sigue una codificación estándar de 14 bits. Sin embargo, todavía podemos comprimir un archivo WAV siguiendo una técnica de compresión sin pérdidas. Idealmente, el tamaño de un archivo WAV sin comprimir de un minuto puede ser de alrededor de 10 MB.

  3. Formato de archivo AIFF

  4. Al igual que WAV, los archivos AIFF también están descomprimidos. El archivo AIFF se basa en IFF (formato de archivo intercambiable) y fue presentado por primera vez por Apple. Es por eso que el formato es utilizado principalmente por los dispositivos fabricados por Apple. El formato AIFF se introdujo casi 3 años antes de WAV para almacenar música con calidad de CD. Actualmente, se utiliza principalmente AIFF-C, que es una versión comprimida del formato.

  5. Archivo de audio PCM

  6. El formato de audio PCM es un formato comúnmente utilizado para almacenar archivos de audio en CD y DVD, incluso ahora. PCM significa Pulse Code Modulation y es idealmente una técnica para convertir archivos de audio analógico a formatos digitales. Para hacer esto, el archivo de sonido se muestrea bajo diferentes intervalos. Esto luego corresponde a la frecuencia de muestreo del archivo. La modulación de código de pulso lineal (LPCM) es un subtipo del formato que se utiliza principalmente para almacenar archivos de audio.

PCM vs WAV vs AIFF

Cuando comparamos AIFF vs WAV, la diferencia no es tan prominente. Es solo que WAV es propiedad de Microsoft mientras que AIFF es propiedad de Apple. Sin embargo, ambos formatos se basan en la técnica PCM para convertir el sonido analógico en formato digital. Es decir, PCM es una técnica contenida tanto por AIFF como por WAV. Su uso dependerá del tipo de dispositivo que poseas.

Relacionado: Sigue leyendo y aprende cómo reparar archivos WAV corruptos.
- 2 minutos para leerlo.

Parte 2: Formatos de audio comprimido sin pérdida

Dado que los archivos sin comprimir pueden consumir mucho espacio, se recomienda comprimir estos archivos de sonido para almacenarlos. En la técnica de compresión sin pérdida, los datos originales se retienen mientras se reduce el tamaño del archivo. Esto dependería del algoritmo de compresión que se use. Idealmente, las técnicas sin pérdida pueden hacer que los archivos tengan un tamaño de 2 a 5 veces más pequeño mientras se conservan los datos originales.

  1. Archivo de audio FLAC

  2. FLAC significa Free Lossless Audio Codec y ha progresado enormemente desde su introducción en 2001. Como su nombre indica, es un formato de compresión de código abierto gratuito para archivos de audio. El formato de audio puede comprimir un archivo hasta un 60% de su tamaño original sin comprometer sus datos (perdiendo cualquier bit). Actualmente, se considera como una alternativa al popular formato MP3. Los archivos FLAC también se recomiendan ya que retienen los metadatos de un archivo.

  3. Archivo ALAC

  4. Esta es una técnica de compresión de audio sin pérdidas desarrollada por Apple. ALAC significa Apple Lossless Audio Codec y se introdujo por primera vez en 2004. Sin embargo, fue en 2011, cuando el algoritmo de compresión se convirtió en libre de regalías para promover su uso. Las dos extensiones de archivo principales de la codificación ALAC son .m4a y .caf. Es la compresión nativa para iOS y Mac. Dado que los dispositivos iOS no son compatibles con la compresión FLAC, los usuarios deben usar la extensión ALAC de forma predeterminada. La técnica de compresión retiene el meta contenido y los archivos suelen tener la mitad del tamaño del audio WAV.

  5. Archivos WMA sin pérdida

  6. WMA significa Windows Media Audio y ha sido desarrollado por Microsoft. Idealmente, WMA puede ser tanto con pérdidas como sin pérdidas. La compresión WMA sin pérdidas podría no comprimir archivos tan bien como FLAC o ALAC, pero se recomienda por su soporte DRM. Además, es utilizado principalmente por usuarios nativos de Windows. Es una técnica de compresión propia y, por lo tanto, no se recomienda para la transferencia o distribución de datos.

FLAC vs ALAC vs WMA

De todos los archivos de audio comprimido sin pérdidas, FLAC es la opción más utilizada. Mientras que los propietarios de dispositivos Apple usan ALAC, WMA tiene más popularidad entre los usuarios de Windows. Sin embargo, tanto FLAC como ALAC son técnicas de compresión libres de regalías, mientras que WMA no lo es. Además, WMA sigue estrictas restricciones de DRM.


Parte 3: Formatos de audio comprimido con pérdida

Si no deseas que tus archivos de música ocupen mucho espacio, debes conocer estas extensiones de archivo. Siguen una técnica de compresión con pérdida y, por lo tanto, la calidad de los datos originales se ve comprometida. Por lo tanto, el archivo de música podría no sonar como el audio original. Sin embargo, también reducirá drásticamente el tamaño del archivo.

  1. Formato de archivo MP3

  2. MP3 es sin duda el formato de audio más popular que es aceptado por todas las plataformas y dispositivos líderes. Significa MPEG-1 Audio Layer 3 y fue presentado por primera vez por Moving Picture Experts Group en 1993. La técnica de compresión elimina todo el sonido que no es audible para los oídos humanos o el ruido y luego se enfoca en los datos reales. Esto puede reducir el tamaño del archivo de audio en un 75 a 90% en comparación con el tamaño original. Se conoce como una extensión de música universal, ya que el formato abierto se usa en casi todos los dispositivos compatibles con medios.

  3. Archivo OGG

  4. OGG es un contenedor gratuito y de código abierto que se asocia principalmente con archivos Vorbis. El contenedor de archivos (y la extensión) fue popular a principios de la década de 2000 debido al lanzamiento de Vorbis. Si bien la técnica de compresión era altamente sofisticada, nunca despegó y actualmente no se usa ampliamente en el mercado.

  5. Archivo de audio AAC

  6. AAC significa Advanced Audio Encoding y se puede usar como contenedor para extensiones comunes como .3gp, .m4a, .aac, etc. Es la técnica de codificación predeterminada para iTunes, dispositivos iOS, Sony Walkmans, Playstations, YouTube y otras fuentes. . El formato de compresión se desarrolló en 1997 poco después del lanzamiento de MP3. Si bien no es tan popular como el MP3, la calidad de audio de los archivos AAC se considera mucho mejor.

  7. Archivo WMA con pérdida

  8. Desde el lanzamiento del formato WMA por Microsoft en 1999, ha sufrido varios cambios. El formato puede seguir tanto técnicas de compresión con pérdida como sin pérdida. Puede reducir drásticamente el tamaño de un archivo de audio al tiempo que conserva la mayoría de los datos. Sin embargo, es un formato de propiedad, propiedad de Microsoft. Si bien la salida es mejor que MP3, no ganó popularidad ya que no era de código abierto.

MP3 vs OGG vs AAC vs WMA

Todas estas cuatro técnicas siguen la compresión con pérdida, pero son bastante diferentes entre sí. MP3 es uno de los formatos más utilizados debido a su beneficio de código abierto. Por otro lado, OGG es el menos popular del lote. AAC se usa principalmente en streaming y en dispositivos Sony y Apple. Del mismo modo, WMA es un formato de propiedad, propiedad de Microsoft. Si bien AAC y WMA proporcionan mejores resultados que MP3, no comparten la misma popularidad. Después de todo, todavía nos referimos a los reproductores de música como "reproductores de MP3" incluso hoy y no como reproductores AAC.

Aprende cómo recuperar datos del iPod, un dispositivo popular de Apple.

Parte 4: El mejor formato de audio y formato de música

Es difícil llamar a cualquier técnica de compresión única como el mejor formato de audio. Idealmente, dependería de tus requisitos. Recomendaría seguir con las siguientes técnicas en estos escenarios.

Formatos de audio sin comprimir

Si no tienes ningún problema con el tamaño de los archivos de audio y deseas conservar la calidad original de la música, puedes optar por estos formatos. Sin embargo, no se recomiendan para transmitir o transferir archivos de música.

Formatos de audio comprimido sin pérdida

Estas técnicas de compresión se recomiendan para mantener un equilibrio entre la calidad de la música y el tamaño de los archivos de audio. Si bien el tamaño sería menor que el archivo original, la calidad se mantendrá.

Formatos de audio comprimido con pérdida

Esta es una técnica con pérdida, en la que se reduciría el tamaño y la calidad del audio. Por lo tanto, el sonido original de la música podría verse alterado. Los formatos se utilizan principalmente para la transferencia de datos y la transmisión.

Archivos de Audio WAV AIFF PCM FLAC ALAC
Tipo Sin comprimir Sin comprimir Sin comprimir Comprimido sin pérdida Comprimido sin pérdida
Extensiones .wav; .wave .aiff; .aif; .aifc .pcm; .aiff; .au; .wav; .l16 .flac .m4a; .caf
Fuente abierta Parcialmente Parcialmente Si Si Parcialmente
Reducción de tamaño No No No Hasta un 60% Hasta un 60%
Popularidad Medio Bajo Alto Medio Alto

Archivos de Audio WMA MP3 OGG AAC WMA (con pérdida)
Tipo Comprimido con pérdida Comprimido con pérdida Comprimido con pérdida Comprimido con pérdida Comprimido con pérdida
Extensiones .wma; .wmv .mp3 .ogg; .oga; .mogg .aac; .m4a; .3gp; .m4r .wma; .wmv
Fuente abierta No Si Si Parcialmente No
Reducción de tamaño Hasta un 60% Hasta un 90% Hasta un 90% Hasta un 90% Hasta un 90%
Popularidad Alto Más popular Bajo Alto Alto

Parte 5: Otros tipos de archivos de audio

Además de los formatos de archivo de audio mencionados anteriormente, también podría haber varias otras extensiones. Si bien no son tan populares en los formatos enumerados, aún puedes conocerlos brevemente.

  • AU: Desarrollado por Sun, sigue la codificación PCM para una compresión sin pérdidas de audios.
  • APE: Es una técnica de compresión sin pérdidas de Monkey y no se usa ampliamente en estos días.
  • AMR: A diferencia de la música, el formato AMR se utiliza para grabar voz y significa Adaptive Multi-Rate Audio Codec.
  • Opus: La compresión con pérdida es desarrollada por Internet Engineering Task Force. Se utiliza principalmente para proporcionar audio para API de Internet en tiempo real.
  • RA/RM: Ambos formatos están desarrollados por Real Networks y se usan en Real Media Player.
  • RAW: Este es un archivo digital sin formato que simplemente ha convertido el audio a un formato digital. Utiliza principalmente la codificación PCM.

Parte 6: ¿Cómo recuperar archivos de audio?

No importa qué tipo de formato de audio estés utilizando, lo más probable es que aún puedas terminar perdiendo tus archivos inesperadamente. Para resolver esto, puedess tomar la asistencia de un software de recuperación de audio. La herramienta de Recoverit Data Recovery proporciona una forma gratuita para recuperar archivos de audio eliminados también. Al usarlo, puedes recuperar 10 archivos multimedia sin ninguna restricción de tarifa y tamaño.

recuperación de audio

Tu Software de recuperación de audio seguro y confiable

  • Recupera fotos, audios, música, videos y películas perdidos o eliminados en todos los formatos de manera efectiva, segura y completa.
  • Puede recuperar todo tipo de archivos multimedia, como MP3, WAV, AU, AFF, MP4, AVI, JPG y mucho más.
  • Soporte para recuperar 10 archivos de cualquier dispositivo de almacenamiento, incluida su grabadora de música, sin pagar nada.
  • Produce resultados positivos en diferentes escenarios como eliminación accidental, ataque de virus, bloqueo del sistema, ataque de malware, etc.


Una vez que la herramienta de recuperación de audio esté instalada en tu Windows o Mac, sigue estos pasos para recuperar archivos mp3 borrados.

Paso 1: Selecciona una fuente para escanear

En primer lugar, inicia la aplicación de recuperación de datos Recoverit en tu sistema y selecciona una ubicación para escanear. Puede ser una partición interna de un sistema o cualquier medio conectado como tarjeta SD, reproductor de MP3, disco duro externo, etc.

recuperar archivos de audio

Paso 2: Escanea la fuente en busca de archivos perdidos

Como Recoverit buscaría cualquier contenido perdido o eliminado, puedes esperar un momento para que se complete el proceso.

recuperar audios

Paso 3: Restaura tus archivos multimedia

Una vez que se completa el proceso, puedes ver el contenido recuperado en la interfaz de Recoverit. Ahora, simplemente puedes seleccionar los archivos de audio que deseas recuperar y recuperarlos en una ubicación confiable.

recuperar archivos de audio en la computadora

Ahora, cuando conozcas los principales tipos de formatos de audio, puedes diferenciarlos fácilmente entre sí. Además, si no deseas sufrir la pérdida de tus archivos de música favoritos, ten a mano Recoverit Recuperación de Fotos. Es una herramienta profesional de recuperación de audio que te ayudará a recuperar todo tipo de archivos multimedia de diferentes fuentes. Como una aplicación altamente confiable y fácil de usar recuperará archivos de audio borrados en segundos.

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Recuperar y reparar audio | Top 10 Formatos de archivo de audio más comunes