Cómo Recuperar Archivos Corruptos en Windows | 3 Pasos [2022]

Cómo Recuperar Archivos Corruptos en Windows | 3 Pasos [2022]

¿Cómo recuperar archivos corruptos en Widows? Descarga Recoverit Recuperación de Datos para ayudarte a restaurar archivos dañados en 3 sencillos pasos.

Sep 16, 2022 • Categoría: Soluciones para Windows • Soluciones probadas

Características destacadas de Recoverit

"Hola, ayer cuando intenté abrir algunos de mis documentos en mi computadora, me di cuenta de que no podía abrirlos. Todos ellos están corruptos y reciben un mensaje de error: "El archivo está corrupto y no se puede abrir". No sé qué pasa pero los necesito de vuelta. ¿Cómo puedo Restaurar Mis Archivos Corruptos o Dañados? Gracias".

Los archivos pueden corromperse debido a un fallo del sistema, un ataque de virus, o una operación realizada por error. Un archivo corrupto es siempre inservible e inoperable. Cuando te enfrentes a este problema, primero puedes intentar repararlos o intentar ejecutar un programa de detección de virus. Sin embargo, si no funcionan, puedes probar una herramienta de recuperación de archivos de terceros - Recoverit Data Recovery el programa que te ayuda a recuperar los archivos corruptos en Windows. Por favor deja de usar tu computadora y no abras el documento de archivo una y otra vez.

Causas de los Archivos Corruptos

Para reparar archivos corruptos, es necesario entender mejor por qué ocurre esto en primer lugar. Hay muchas razones por las que se pueden corromper tus archivos de Windows, como por ejemplo:

En caso de que te encuentres con dificultades para operar y acceder a tus archivos, deberías saber que es absolutamente posible recuperar los archivos corruptos o dañados.


Cómo Recuperar Archivos Corruptos o Dañados

Continúa leyendo para conocer algunas de las maneras más rápidas de reparar los archivos corruptos o dañados y recuperarlos.

1 Restauración de Versiones Anteriores:

Si tienes habilitada la función de la versión anterior, puedes utilizar este método. Sigue los siguientes pasos con atención.
Paso 1: Selecciona el archivo o la carpeta que quieres restaurar, haz clic con el botón derecho y busca "Restaurar versiones anteriores" y luego haz clic.

Recoverit

Paso 2: Ahora te saldrá "las versiones anteriores provienen del historial de archivos o de los puntos de restauración".

Paso 3: Aquí, si tu computadora lo permite, aparecerá una lista de archivos con la versión más antigua del mismo. Después, simplemente selecciona uno y haz clic en la opción "Restaurar".

Recoverit

2 Utiliza la Restauración del Sistema

Cualquiera que tenga una computadora conoce bien la opción de restauración del sistema. Bueno, esta función común puede ser muy útil en la recuperación de archivos corruptos o dañados. Vamos a tener una clara perspectiva de la restauración del sistema para que te proteja de futuros problemas. La restauración del sistema crea una copia de tu sistema de trabajo. Si algo ocurre en el futuro puedes restaurar y recuperar fácilmente la versión anterior.

La Restauración del Sistema no cuenta con una opción de activación automática. Sin embargo, todo el mundo puede activar esta característica manualmente siguiendo estos sencillos pasos:

Paso 1: Dirígete a la barra de tareas de Windows y escribe "Crear un punto de restauración" y haz clic en la opción cuando aparezca.
Paso 2: Haz clic en "Restaurar Sistema" y después en "Siguiente".

Recoverit

Paso 3: Ahora, marca la opción "Mostrar más puntos de restauración" en la parte inferior y selecciona el punto de restauración que esté disponible. Pulsa "Siguiente" y continúa con las instrucciones.

Recoverit

No olvides que si inicias este proceso tienes que dejar tu sistema sin interrupciones hasta que se realice la restauración.

3 Utiliza el comando SFC /Scannow

La manera más fácil de buscar los archivos corruptos o dañados del archivo de tu sistema es utilizando una herramienta de reparación de Windows llamada SFC o la herramienta Comprobador de Archivos de Sistema. El proceso de escaneo y reparación mediante el SFC se describe más abajo en unos sencillos pasos.

Paso 1: Comienza abriendo el símbolo del sistema. Para hacerlo, mantén pulsada la tecla "Windows + R" y escriba "cmd".
Paso 2: Mantén pulsada la tecla Enter y cuando se abra el símbolo del sistema, escribe "sfc/scannow". A continuación pulsa la tecla "Enter". Esto iniciará el escaneo.

Recoverit

El mejor software para recuperar datos

Recoverit - Tu mejor software de recuperación de archivos

  • Recupere archivos en más de 1000 formatos desde cualquier dispositivo de almacenamiento de forma rápida, segura y total.
  • Admite la recuperación de datos desde la papelera de reciclaje, el disco duro, la tarjeta de memoria, la unidad USB, la cámara digital y las videocámaras.
  • Sistema operativo compatible: Windows 11/10/8/7/XP/Vista, macOS 10.10 ~ macOS 12 (Monterey) en iMac, MacBook, Mac Pro, etc.

4 Utiliza la herramienta DISM

Puedes utilizar la herramienta DISM también conocida como Administración y Mantenimiento de Imágenes de Implementación. Los desarrolladores y administradores lo usan en la categoría de herramientas de línea de comandos para la modificación y reparación de imágenes del sistema como el Windows Setup, el Windows Recovery Environment, y el Windows PE (WinPE). El lado brillante es que no se requieren conocimientos avanzados de programación para utilizar esta herramienta.

También puedes utilizar un conjunto de opciones de comando en la herramienta DISM para poder determinar rápidamente la prevalencia de cualquier archivo corrupto o dañado en tu imagen local de Windows 10. Sigue los pasos dados a continuación para saber cómo hacerlo;

Paso 1: Busca el "Símbolo del Sistema", y luego haz clic con el botón derecho del ratón en los resultados que aparecen. Luego, selecciona la opción "Ejecutar como Administrador.
Paso 2: Escribe los siguientes comandos para arreglar la imagen de Windows 10 y luego oprime 'Enter';
DISM/Online/Cleanup-Image/RestoreHealth

Recoverit

Paso 3: El proceso de restauración comenzará ahora. Espera a que termine y reinicia la computadora.

5 Utiliza el comando CHKDSK

Lo siguiente que puede ayudarte a recuperar los archivos corruptos o dañados es el comando Chkdsk. Sigue estos pasos para resolver los archivos corruptos o dañados utilizando Chkdsk;

Paso 1: Inicia el símbolo del sistema como lo hicimos anteriormente.
Paso 2: Ahora, introduce el siguiente símbolo del sistema;
chkdsk e: /f /r /x

  • "e" significa la letra de la unidad de la partición que quieres reparar.
  • chkdsk /f se ejecuta para solucionar cualquier error conocido o encontrado.
  • chkdsk /r es para ubicar los sectores dañados y para recuperar la información que se pueda leer.
  • chkdsk /x sirve para forzar el volumen que se va a comprobar con el fin de desmontarlo antes de que comience el análisis de la utilidad.

Recoverit

Paso 4: En caso de que existan posibles archivos corruptos o dañados encontrados en tu sistema, es aconsejable ejecutar la herramienta de comando Comprobador de Archivos del Sistema para reparar los archivos del sistema faltantes o corruptos después de completar el Chckdsk.

6 Realiza un escaneo de SFC antes de que se inicie Windows 10

Cuando se esté iniciando tu computadora y sientas que está tardando demasiado en iniciarse entonces puedes realizar la Reparación de Inicio de Windows en tu computadora con Windows 10. Por otro lado, este proceso es bastante extenso y te llevará algo de tiempo y esfuerzo. No obstante, tiene grandes posibilidades de ubicar y reparar los archivos corruptos o dañados antes de que afecten a los archivos de tu sistema.

Sigue estos pasos para lograrlo fácilmente en pocos minutos;

Paso 1: En tu teclado, mantén pulsada la tecla SHIFT y luego en la lista de opciones de la esquina inferior izquierda, haz clic en "Reiniciar".
Paso 2: En la pantalla de inicio, haz clic en la opción "Solucionar Problemas".

Recoverit

Paso 3: Ahora, haz clic en "Opciones Avanzadas" y luego en "Símbolo del Sistema".
Paso 4: Ahora, escribe el siguiente comando:

sfc /scannow /offbootdir=C: /offwindir=D:Windows

Paso 5: Pulsa la tecla Enter y se iniciará el escaneo.

7 Reinicia tu Windows 10

Si ninguna de las opciones anteriores funcionan para eliminar o reparar los archivos corruptos o dañados en tu computadora entonces tu último recurso sería restablecer tu Windows 10. Recuerda que este procedimiento acabará eliminando las aplicaciones y archivos anteriormente instalados, así que asegúrate de hacer un respaldo de los archivos que puedan ser importantes para ti.

Para iniciar este procedimiento necesitarás un medio de instalación de Windows 10 así que asegúrate de crear uno utilizando una unidad flash USB de arranque. Ahora, si el proceso de restablecimiento no funciona, puedes repetirlo de nuevo, pero esta vez – eligiendo eliminar todo.

Esto significa, que debes seleccionar la unidad en la que sólo están instalados los archivos de Windows y seleccionar la opción "Sólo eliminar mis archivos".
Estos son los pasos para Reiniciar Windows 10;

Paso 1: Reinicia tu computadora.
Paso 2: Abre la opción de solución de problemas y selecciona Reiniciar esta computadora.

Recoverit

Paso 3: Ahora se te mostrarán dos opciones;

  • Conservar mis archivos: Esta opción reinstalará Windows 10 pero conservando tus archivos y configuraciones personales. (Puedes usar esta opción para simplemente limpiar la unidad)
  • Eliminar Todo: Esta opción eliminará inevitablemente tanto tus archivos personales como tu configuración.

Recoverit

Paso 4: Ahora, selecciona tu nombre de usuario cuando te lo pidan e introduces la contraseña. (Además, es posible que se te pida que insertes el medio de instalación de Windows 10, así que asegúrate de hacerlo).
Paso 5: Ahora escoge la versión de Windows que quieres reinstalar y haz clic en el botón Reiniciar.
Paso 6: Basta con seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla para que el proceso se complete.

8 El Mejor Programa de Recuperación de Archivos Corruptos o Dañados - Recoverit

Wondershare Recoverit es un programa de recuperación de archivos eficiente y seguro. Con Recoverit Recuperación de Archivos, podrás recuperar fácilmente los archivos corruptos o dañados de un disco duro USB u otros dispositivos de almacenamiento en Windows.

Descarga e instala gratis Recoverit Data Recovery en tu computadora. Con la versión de Windows de Recoverit podrás recuperar archivos corruptos o dañados mediante estos sencillos pasos. Si tus archivos corruptos o dañados están almacenados en un disco duro USB, conéctalo a la computadora. Continúa el siguiente tutorial para restaurar archivos corruptos o dañados desde el USB.

Paso 1. Selecciona tu Disco Duro USB

Asegúrate de que tu disco duro USB se ha conectado a la computadora y se ha detectado. Selecciona la unidad USB de la lista y haz clic en el botón "Iniciar" para procesarla.

Selecciona el disco duro USB

Paso 2. Escanea el Disco Duro USB

Recoverit Recuperación de Archivos Corruptos o Dañados comenzará el primer escaneo para buscar en tu disco duro USB. Puedes simplemente previsualizar algunos archivos recuperables después del escaneo. Si no encuentras tus archivos, por favor regresa a escanear con el modo "Recuperación Total". Escaneará profundamente y buscará más archivos de los discos duros USB, pero tardará más tiempo en escanear.

Escaneo rápido de archivos corruptos o dañados

Paso 3. Previsualiza y Recupera los Archivos Corruptos o Dañados

Después del escaneo, podrás comprobar todos los archivos recuperables en los resultados del escaneo, podrás previsualizar algunos archivos específicos como los de imagen (JPEG, JPG, GIF, PNG). Selecciona los archivos recuperados y haz clic en el botón "Recuperar" para recuperar tus archivos.

Recuperar archivos corruptos o dañados

Por favor toma en cuenta que debes elegir una ubicación de guardado diferente a la del dispositivo del que estás recuperando los datos para evitar la sobrescritura de datos que puede causar la pérdida de los mismos

Video Tutorial sobre ¿Cómo Recuperar Archivos Borrados en Windows 10/8/7 Fácilmente?

Videos Recientes de Recoverit

Ver Más >

9 ¿Cómo Arreglar un Archivo Corrupto con la Herramienta de Reparación de Archivos Repairit?

Recoverit Data Recovery puedes recuperar fácilmente tus archivos dañados de un disco duro USB. ¿Pero qué pasa si tus archivos de documentos de oficina como Word, Excel y PowerPoint se dañan y corrompen? Sin embargo, no tienes que preocuparte de que estos archivos se dañen o corrompan. Puedes conseguir la Mejor herramienta de reparación de archivos para reparar los archivos corruptos o dañados. Repairit es una poderosa herramienta de reparación de archivos, puede reparar y arreglar archivos de documentos de oficina dañados o corruptos.

Pasos para Reparar Archivos Corruptos con la Herramienta de Reparación de Archivos

Descargar e instalar la herramienta de reparación de archivos Repairit en tu computadora. Sigue el próximo tutorial para llevar a cabo la recuperación de documentos de Word corruptos.

Paso 1. Inicia Repairit, selecciona la opción "Reparar Archivos" para comenzar. Selecciona todos los archivos de Word corruptos de tu disco duro.

reparar archivos de word

Paso 2. puedes añadir tu archivo de Word/Excel/PowerPoint/PDF corrupto para empezar a reparar.

seleccionar archivos de word

Paso 3. Después de la reparación por completo. Puedes previsualizar los archivos de Word reparados. Haz clic en el botón "Guardar" para recuperar los archivos de Word.

Recuperación de Archivos de Word Corruptos

vista previa

Guarda todos los archivos reparados en un dispositivo de almacenamiento seguro. Si tus archivos de Excel y PPT se corrompen, puedes seguir pasos similares para repararlos.


¿Cómo Evitar que Tus Archivos se Corrompan o Dañen?

Hay algunas medidas preventivas que puedes realizar para mantener tus datos más seguros y saludables. Vamos a echar un vistazo a algunas de las causas de la corrupción de datos y discutir cada uno en detalle.

1. Sectores Defectuosos

Puedes pensar en los sectores como pequeños trozos de almacenamiento donde tu computadora deposita los datos. Los sectores defectuosos son aquellos bits que están defectuosos debido a errores de disco causados por daños físicos en tu unidad o errores lógicos (causados por subidas de tensión, por ejemplo). Evita las subidas de voltaje, o dañar físicamente tu unidad dejándola caer o manteniéndola en un entorno de alta temperatura. Un buen consejo sería escanear la unidad en busca de errores de vez en cuando y extraerla siempre de forma segura si es una unidad externa. Puedes obtener la solución completa para arreglar los sectores defectuosos del disco duro.

2.Fallos del Sistema

Si alguna vez viste una pantalla azul en tu Windows y luego tu sistema se apaga, acabas de experimentar una caída del sistema. Estos son causados por algunos programas, o por un hardware incorrecto y recién instalado. Un archivo se guarda en el momento en que se produce un accidente, y pronto se dañará. Cuando tu sistema se ha bloqueado, puedes crear un disco de arranque para recuperar tus datos importantes, puedes fácilmente recuperar los datos después de un fallo del sistema. Puedes reinstalar el programa incompatible o remover la pieza de hardware que conectaste antes de experimentar la caída para arrancar normalmente el sistema de nuevo.

3.Archivos Infectados por Virus

Una de las causas más comunes de corrupción de datos es la infección por virus. Es posible que lo adquieras al descargar archivos de fuentes no seguras o al conectar tu unidad flash en una computadora de un Cibercafé público, etc. Con suerte, después de escanear tu documento con un programa antivirus actualizado podrás volver a abrirlo. No te olvides de escanear tus discos en busca de virus de vez en cuando.

4. archivos cruzados o clusters perdidos

Un clúster es la parte más pequeña de almacenamiento donde las computadoras guardan los datos. A veces, ocurre que tu computadora guarda por error dos archivos diferentes en el mismo clúster, por lo que los archivos se cruzan, y recibes un error. Además, la eliminación incorrecta de archivos debido a un virus o a la corrupción de los datos, probablemente hará que los clústeres implicados no estén disponibles o se pierdan. Los datos corruptos pueden ser recuperados con programas como Recoverit de recuperación de datos y los errores de los clusters pueden ser arreglados ejecutando un Disco de Escaneo del Sistema para corregir los errores.

Con suerte, tienes una gran visión de cómo recuperar archivos corruptos de las unidades flash USB y otras unidades. La aplicación de medidas preventivas probablemente te mantendrá alejado de los problemas de corrupción de datos. Sin embargo, si suceden necesitas saber que puedes recuperar fácilmente los datos utilizando los métodos y programas de recuperación de archivos descritos anteriormente.


El Resultado Final

Es recomendable guardar siempre una copia de seguridad de tus archivos esenciales para evitar el riesgo de tener que eliminarlos durante el reinicio del sistema. No es un gran sentimiento tener que dejar ir todos esos valiosos archivos mientras reinicias tu computadora, aunque sea una de las formas más conocidas de eliminar el malware de tu sistema.

Hay otra manera alternativa de eliminar el malware, reiniciar el sistema y mantener los archivos ilesos. Este método es llamado el programa Recoverit Data Recovery de Wondershare. Es de lejos la forma más fácil y sencilla de restaurar tu computadora y recuperar cualquier archivo corrupto o dañado.

Este programa tiene un porcentaje de recuperación del 100% que permite recuperar archivos de sistema de más de 1000 formatos como FAT, NTFS, y HFS+, sin compromisos de datos o cargos añadidos. Se trata de una herramienta de recuperación de alta calidad que puede restaurar cualquier archivo de medios de almacenamiento y el proceso sólo implica tres pasos.

La Personas También Preguntan

¿Se pueden recuperar los archivos corruptos o dañados?

Los archivos corruptos o dañados son simplemente archivos que se han vuelto ilegibles o inservibles. Hay una gran cantidad de razones por las que un archivo puede haberse corrompido o dañado. Puedes realizar un Escaneo de Sistema de Disco, a través de una herramienta DISM o una herramienta de comando chkdsk para recuperar los archivos del sistema corruptos o dañados.

¿Cómo puedo recuperar archivos JPEG corruptos o dañados?

Puedes recuperar los archivos JPEG corruptos o dañados desde la copia de seguridad del sistema, utilizar otro visualizador de imágenes para acceder al archivo en un formato diferente o utilizar una herramienta profesional de JPEG para reparar el archivo corrupto o dañado.

¿Qué apariencia tienen los archivos corruptos o dañados?

Un archivo corrupto o dañado, ya sea un archivo de sistema o un archivo normal almacenado en tu computadora, podría parecer un archivo desordenado e imposible de leer. Esto no siempre significa que el centro de la programación del archivo esté corrupto o dañado. Los casos de un archivo corrupto o dañado son muy fáciles de notar, por ejemplo un archivo de Word que es incapaz de abrirse cuando se hace clic en él.

¿Tiene Windows 10 una herramienta de reparación?

Hay varias herramientas gratis de recuperación de Windows 10 disponibles, pero el Comprobador de Archivos del Sistema es el comprobador de corrupción por defecto.

Soluciones para archivos

Recuperar documentos
Borrar y recuperar archivos
Eliminar y recuperar más
recoverit Wondershare
Recoverit
Recuperación de datos
Recupera archivos perdidos de Windows, MacOS, unidad flash USB o disco duro externo

Descargar Gratis Descargar Gratis

Alfonso Cervera

staff Editor

Home | Recursos | Recuperar datos del ordenador | Cómo Recuperar Archivos Corruptos en Windows