¿Cómo Clonar la Unidad C a un SSD en Windows 10?

¿Cómo Clonar la Unidad C a un SSD en Windows 10?

En este artículo, aprenderás cómo clonar la unidad C a un SSD con un programa profesional de forma fácil.

• Archivo: Copia de Seguridad • Soluciones probadas

Las SSD son unidades de almacenamiento mucho más fiables y rápidas que los discos duros tradicionales. Afortunadamente, con el paso del tiempo y la creciente popularidad de las unidades SSD, cada vez es más fácil y seguro exportar la información que se almacenaba en los discos duros a las unidades SSD mediante el proceso de clonación de discos, ya que este proceso agiliza enormemente la migración de datos y configuraciones de un sistema operativo de un disco a otro. En este artículo, te explicaré todo lo que necesitas saber para que este proceso sea fácil.

Parte 1: Forma Fácil de Clonar la Unidad C a un SSD en Windows 10

P: ¿Cómo clonar la unidad c a un SSD en Windows 10?

Hace unos días mi computadora comenzó a fallar y me gustaría pasar toda la información de mi disco C a un SSD para no perder mi información. ¿Alguien sabe si hay alguna forma de clonar mi disco C a un SSD con Windows 10?

Hay muchas razones por las que es factible clonar la unidad C a un dispositivo SSD, sin embargo, muchas personas tienen miedo de pasar por este proceso debido a la complejidad técnica de crear una copia completa de la unidad. Afortunadamente, el proceso no es tan delicado como puede parecer y algunas herramientas son de gran ayuda para facilitarlo.


Parte 2: ¿Por Qué Clonar Unidad C a un SSD en Windows 10?

Como he mencionado antes, el proceso de clonación de una unidad C a una SSD ofrece grandes ventajas y, a diferencia de lo que algunos piensan, hay muy pocas desventajas.

1. ¿Por qué utilizar la clonación en lugar de la reinstalación?

Si tu computadora está fallando debido a un disco duro en mal estado, es muy recomendable hacer una copia de seguridad de tu información, sin embargo, copiar los archivos de tu computadora a un dispositivo externo puede causar problemas de compatibilidad, ya que muchos programas fueron configurados automáticamente para ser compatibles con un determinado entorno. En este hipotético caso, la decisión más adecuada sería clonar el disco, ya que de esta forma crearías una copia completa, tanto de los archivos y programas que necesitas, como de la configuración y características del sistema operativo, sin embargo, si el origen de los fallos en tu computadora se debiera a algún malware o a una configuración errónea, clonar el disco c no solucionaría para nada el problema.

2. ¿Por qué sólo clonar la unidad C y no todo el disco en Windows 10?

Un disco y una partición son cosas diferentes. Un disco es una unidad de almacenamiento físico, mientras que una partición es sólo una división virtual de la capacidad total del disco.

Un disco puede tener una o más particiones. C es la partición asignada por defecto para la instalación del sistema operativo, por lo que si se quiere hacer una copia de seguridad de la configuración del sistema operativo y de los programas que se utilizan, bastaría con hacer una copia de seguridad de la partición C y de la partición reservada del sistema, ya que la información de cualquier otra partición que no contenga datos esenciales del sistema operativo puede ser fácilmente respaldada o exportada por cualquier otro medio de almacenamiento convencional, como el USB.

3. ¿Por qué clonar a un SSD en lugar de un HDD?

Un HDD (Hard Drive Disk) es un dispositivo de almacenamiento formado por un disco magnético y un cabezal magnético cuyas capacidades de lectura y escritura están determinadas por las revoluciones por minuto (RPM) que puede alcanzar, mientras que un SSD (Solid State Drive) Está fabricado con componentes electrónicos de estado sólido. Las capacidades de escritura y lectura de un SSD dependen de la calidad y arquitectura del dispositivo específico, ya que los procesos de escritura y lectura parten de la interpretación binaria de la energía, superando ampliamente las limitaciones físicas de un Disco Duro (HDD). Además, al no tener partes móviles en su interior, son mucho más seguras para transportar tu información de un lugar a otro.


Parte 3: ¿Cómo Clonar la Unidad C a un SSD en Windows 10?

Wondershare UBackit es un programa profesional de copia de seguridad de datos. Este programa ha sido diseñado para realizar todo tipo de procesos de copia de seguridad con gran facilidad e incluye una función que te ayudará paso a paso a clonar un disco o partición con total seguridad.

A continuación, te mostraré cómo utilizarlo.

Paso 1 Iniciar e Instalar Wondershare UBackit

iniciar ubackit

Paso 2 Seleccionar la Unidad C para Clonar

De la lista de las unidades disponibles, sólo tienes que elegir la unidad C para hacer una copia de seguridad y hacer clic en el botón "Seleccionar".

elegir la unidad C

Paso 3 Selecciona la Unidad de Estado Sólido como Dispositivo de Almacenamiento

Es aconsejable que elijas un disco duro externo nuevo para almacenar los datos y la configuración de la copia de seguridad. Además, asegúrate de que el espacio de almacenamiento es lo suficientemente grande como para cargar todo el disco.

elegir ssd como destino de la copia de seguridad

Paso 4 Completar el Proceso de Clonación

Después de hacer clic en el botón "Copia de seguridad", puedes sentarte y esperar un rato. La aplicación mostrará el progreso del proceso de copia de seguridad del disco C en la pantalla.

iniciar el proceso de copia de seguridad en una réplica del disco

Al final, UBackit te informará una vez que el proceso de copia de seguridad del disco se haya completado. Ahora puedes ver, restaurar y administrar tu copia de seguridad desde el panel de control de UBackit.

completar el proceso de clonación de la unidad C


Parte 4: ¿Cómo Arreglar un SSD Clonado Que No Arranca en Windows?

Si después de clonar tu disco C en un SSD no puedes iniciar Windows, es probable que algo salió mal durante el proceso y para solucionarlo primero debes encontrar el origen del problema. A continuación, te hablaré de las causas más comunes y también te explicaré todo lo que necesitas saber para solucionarlo.

1. El SSD no es la primera opción de arranque.

Si clonaste tu disco C a un SSD debes configurar la prioridad de arranque antes de usarlo, colocando el SSD en primer lugar, además, si la razón por la que decidiste clonar el disco C fue que tu disco de origen presenta síntomas de mal funcionamiento, debes desconectarlo tanto de la fuente de alimentación como de la placa base.

Para configurar la prioridad de arranque debes acceder al programa de tu placa base (Bios) o (UEFI) al encenderla, pulsando DEL / F8 / F11 / F12 (la tecla a pulsar dependerá del modelo de tu placa base)

imagen-prioridad-de-arranque-1

Una vez que hayas accedido a la BIOS, ve a la sección "Arranque" y haz clic en " Prioridad del Dispositivo de Arranque"), ahora sólo debes poner tu SSD en primer lugar.

2. El estilo de partición está mal.

Hay dos estilos de partición (GPT) y (MBR). Ambos estilos de partición fueron diseñados para trabajar en diferentes condiciones y en diferentes momentos. Bajo los estándares actuales, con los sistemas operativos de 64 bits y la creciente demanda de altas capacidades de almacenamiento en computadoras para uso doméstico y de oficina, el estilo de partición GPT ha aumentado mucho la popularidad, sin embargo, tanto el estilo MBR como el GPT requieren ciertas condiciones para ser compatibles con Windows y el programa de la placa madre al mismo tiempo.

La compatibilidad de los estilos de partición depende del programa de tu placa base, este puede ser BIOS o UEFI, si tu computadora usa BIOS puedes emplear un SSD o un disco duro pero necesitarás usar el estilo MBR, por otro lado, si tu computadora usa UEFI necesitarás usar el estilo de partición GPT ya sea que tengas un disco duro o SSD y un SO de 64 bits ya que el estilo GPT es incompatible con los sistemas de 32 bits.

3. El disco de origen tiene sectores defectuosos y es clonado en la unidad de destino.

Si el disco de origen tiene sectores defectuosos, el proceso de clonación puede verse afectado. Si este es el caso, puedes intentar repetir el proceso de clonación.

4. Falta la partición reservada del sistema o la partición EFI.

Si el error "Sistema Operativo no encontrado" aparece después de clonar tu disco a un SSD, probablemente se deba a que el proceso de clonación se ha saltado la partición reservada del sistema, en cuyo caso, tendrás que reconstruirla para iniciar el sistema operativo correctamente. A continuación, te mostraré cómo hacerlo. Este proceso necesitará el asistente del disco de instalación de Windows o dispositivos de arranque similares para ayudarte a entrar en el Símbolo del Sistema de WinPE.

    1. Arranca tu computadora desde el instalador de Windows. En el paso de "¿Dónde quiere instalar Windows?", pulsa Shift + F10 para que aparezca el Símbolo del Sistema.
    2. En el símbolo del sistema, para crear el archivo de configuración de arranque en una unidad del sistema en lugar de la partición reservada del sistema, introduce "bcdboot c:\windows /s c:" sin comillas y pulsa Enter. Verás un mensaje de retorno: Archivos de arranque creados con éxito.
    3. En el indicador, introduce "bootrec /fixmbr" sin comillas y pulsa Enter.
    4. Lo más probable es que recibas este error "Elemento no encontrado" después del comando. A continuación, debes hacer que la partición se active, utilizando Diskpart. (Si no recibes ningún mensaje de error, salta al paso 6).
    5. Para hacer la partición Activa, por favor introduce los siguientes comandos sucesivamente.
      • diskpart
      • list disk
      • select disk x (donde x es el número de disco de la unidad del sistema)
      • list partition
      • select part 1
      • active (el mensaje correcto debería ser DiskPart marcó la partición actual como activa)
      • exit (salir de diskpart)

restaurar-la-partición-reservada-de-la-imagen-del-sistema-1

  1. Ahora, introduce estos dos comandos para reconstruir el archivo BCD.
  1. Cuando te pregunte si quieres añadir la instalación al arranque, escribe Y y pulsa Enter. A continuación, puedes salir del Símbolo del Sistema e iniciar tu computadora ahora.

Conclusión:

La clonación de la unidad C es quizás la forma más efectiva de migrar tus datos o cualquier sistema operativo junto con las configuraciones y programas a un SSD, sin embargo, este proceso puede convertirse en un dolor de cabeza debido a las características técnicas que influyen directamente en el correcto funcionamiento del proceso de clonación. Afortunadamente, con Wondershare UBackit puedes simplificar enormemente este proceso gracias a su amigable interfaz de usuario. Unos pocos clics y el programa se encargarán del resto.

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Copia de Seguridad de Disco/Partición | ¿Cómo Clonar la Unidad C a un SSD en Windows 10?