Alerta de ataque USB: Formas sencillas de prevenir los ataques al USB

Alerta de Ataques USB: sencillas maneras de prevenir los ataques USB

¿Te has preguntado si los dispositivos USB pueden atacar la información o sistema de la computadora? Si es asítambién te estarás preguntando como prevenirlo. No te preocupes. Este artículo resolverá tus dudas

Nov 08, 2022 • Categoría: Soluciones para USB • Soluciones probadas

¿Tenías conocimiento de que una memoria USB puede servir para robar o dañar toda tu información personal? Si no lo sabías, debes estar consciente que en estos días los ataques por medio de USB podría decirse que son casi igual de peligrosos que un ataque con armas de fuego.

Puede que aún no te des cuenta, pero este es el caso: una memoria USB que comenzó tan sólo como un servicio de almacenamiento de archivos se ha convertido en una fuente principal de ataques informáticos. Debido a la falta de conciencia de los ataques USB estos se han incrementado.

¿Cómo podemos prevenir dichos ataques? Este artículo te informará que es un ataque USB y como puedes evitarlo. Al final de este artículo te compartiremos una sencilla forma para recuperar información perdida por un ataque USB. Si quieres evitar en lo posible los Ataques USB, solamente tienes que continuar leyendo este artículo.


Parte 01: Visión general de los ataques USB

Infección de un dispositivo USB

Entendiendo como prevenir ataques USB, primero hay que conocer que es un ataque USB en estricto sentido.

Un ataque USB es una forma en la que los hackers ejecutan software malicioso por medio de un dispositivo USB o del un puerto USB de la computadora. El software malicioso puede dañar el sistema de la computadora para obtener información confidencial almacenada en ella. Los hackers podrían utilizar esta información para extorsionarte. Para tener más información sobre el malware: Pasos para eliminar malware/virus de tu computadora

A pesar de que suena amenazante, no debes preocuparte. Cuando termines de leer este artículo, tendrás los suficientes conocimientos para prevenir estos ataques.

1. Tipos comunes de ataques USB

Antes de continuar, es necesario conocer algunos de los más comunes tipos de ataques USB. Comprender el tipo de ataque USB siempre ayuda a identificar si te enfrentas a algo similar.

A continuación detallamos los tipos más comunes de ataques USB:

  • Microcontroladores reprogramables:Reprogramación de los microcontroladores internos. Después, realiza las operaciones de teclado. Por ejemplo, las combinaciones de teclas precargadas se guardan en el microcontrolador. Al conectar el dispositivo USB a la computadora, las pulsaciones del teclado se ejecutan automáticamente.
  • Ataques de Firmware: El firmware de un dispositivo USB podría estar programado para realizar acciones mal intencionadas. Por ejemplo, la descarga automática de archivos infectados o ejecución de comandos maliciosos.
  • Ataques USB no programados: En este tipo de ataques, el dispositivo USB puede visualizarse sin contenido, pero puede haber archivos ocultos en su interior. Estos archivos ocultos pueden utilizarse para transferir en secreto datos confidenciales.
  • Ataques eléctricos de USB:Cuando conectas el dispositivo USB a tu computadora, estos provocan una sobrecarga eléctrica de alto voltaje. El propósito de este ataque es dañar los dispositivos conectados a tu computadora, incluso pueden dañar la tarjeta madre.

ataque del dispositivo usb causando daños al puerto usb

2. ¿Cómo es atacado el USB?

Un dispositivo USB puede realizar operaciones de manera automática que pueden ser perjudiciales para la computadora. Pero para comenzar, ¿cómo se ataca un puerto USB?

A continuación se mencionan algunos ejemplos:

  • Conectar accidentalmente el dispositivo USB a algún dispositivo dañino: cuando conectas un dispositivo USB a una computadora infectada, el dispositivo USB puede quedar infectado. De esta forma, cuando se conecta el dispositivo USB en la computadora, el dispositivo USB transfiere el virus a esta.
  • La corrupción intencionada de un USB: algunos hackers pueden copiar deliberadamente archivos en un dispositivo USB que dañan la computadora y entregárselos. En cuanto se conecta dicho dispositivo USB en la computadora, el ataque al sistema inicia.
  • Descarga de archivos de fuentes desconocidas: cuando se descargan archivos de fuentes no confiables y se copian en dispositivos USB, estos infectan el dispositivo USB.

Estas son algunas de las formas más comunes en que un dispositivo USB puede ser atacado, debes conocerlas para tomar estar prevenido contra ellas.

3. Las preocupaciones de ser atacado:

ataque usb causando daños a las computadoras

Te preguntarás ¿cuál es el daño potencial que causa un ataque por medio de dispositivos USB? La siguiente lista te ayudará a tomar conciencia de la gravedad de estos ataques:

  • Cuando se ejecuta un software malicioso dentro de un dispositivo USB, puede dar control total de tu computadora a un hacker. El hacker puede robar fácilmente cualquier información por este medio.
  • Los hackers también pueden emplear los ataques por medio de dispositivos USB para acceder secretamente a la cámara web, el teclado o incluso al micrófono de tu computadora.
  • Un ataque por USB puede autorizar a los hackers a borrar la información de tu computadora.
  • Los hackers también pueden utilizar el ataque USB para dañar el hardware conectado a la computadora, dejándolos sin funcionar y en el peor de los casos con severas fallas.

Ahora que tienes ciertos conocimientos fundamentales sobre los ataques USB, profundicemos en las razones por las que debes prevenir estos ataques.


Parte 02: ¿Cómo prevenir un ataque USB?

Efectivamente, a estas alturas ya tienes cierto conocimiento de los ataques USB. En primer lugar como es que aparecen y qué amenazas representan para un usuario de computadora. La pregunta es: "¿Son seguros tus dispositivos USB?" La respuesta es subjetiva, pero en nuestra opinión sílo son.

No hay porque preocuparse, despejaremos dudas y en esta sección llegaremos directamente a los consejos que pueden ayudar a prevenir un ataque USB. Construimos una lista de recomendaciones comunes que te pueden ser de utilidad.

Consejo 1: Usa dispositivos USB de confianza

Un dispositivo USB es una fácil forma de almacenar y tener movilidad de datos. No podemos eliminar el uso de dispositivos USB por su ventaja de fácil movilidad.

Pero para evitar los ataques por USB, considera la posibilidad de insertar solo aquellas dispositivos USB en las que confíes plenamente. Nunca conectes dispositivos USB del cual no conozcas su origen. Antes que nada, asegúrate que el origen del dispositivos USB sea de confianza.

Consejo 2: Desconecta el dispositivo USB personal de puertos USB de computadoras del trabajo

Si usas el mismo dispositivo USB para transportar tus datos y los relacionados con el trabajo, corres un gran riesgo de sufrir un ataque por USB. La razón es porque conectas a diferentes computadoras tu dispositivo USB por motivos personales o de trabajo.

Esto puede terminar en infección de varias computadoras. Por ello, tanto los datos personales como los del trabajo son vulnerables a los ataques de hackers. Por lo tanto, recomendamos mantener dos dispositivos USB distintos para lo personal y para el trabajo.

Consejo 3: Crear dispositivos USB seguros

Si deseas evitar que tus dispositivos USB se infecten, puedes crear dispositivos USB seguros. Un dispositivo USB seguro permite poner una clave o contraseña en el mismo. Nadie puede acceder al dispositivo USB sin la contraseña, además los archivos que contiene están encriptados.

Puedes crear claves seguras utilizando un software externo, pero si eres usuario de Windows también puedes hacer uso de Bitlocker.

Consejo 4: Utiliza un buen software antivirus

Dado que los investigadores ya han identificado casi 29 tipos distintos de ataques USB, puedes adoptar un enfoque proactivo. Puedes detectar todos los ataques USB que se producen habitualmente de una sola vez usando un antivirus actualizado antes de que dichos ataques causen algún daño.

Puedes usar algunos de los programas antivirus como son: Avast, Kaspersky o Norton 360.

Consejo 5: Desactiva la función de ejecución automática en todos tus dispositivos

En muchas ocasiones el dispositivo USB (incluso si esta conectado a la computadora) no ataca hasta que se ejecutan los archivos infectados. Para evitar que esos archivos se ejecuten, desactiva la función de ejecución automática en los dispositivos. El sistema operativo te preguntará antes de ejecutar cualquier archivo.

Para desactivar las funciones de ejecución automática en Windows 10, sigue los siguientes pasos:

Paso 01: Abre "Ajustes".

Ingresa a las configuraciones de Windows

Paso 02: Seleccionar dispositivos

en ajustes abre dispositivos

Paso 03: Selecciona reproducción automática en el menú de la izquierda

selecciona la opción de reproducción automática

Paso 04: Desactivar la reproducción automática

Desactivando la reproducción automática

Ahora que te informamos 5 formas de prevenir el ataque por medio de dispositivos USB, vamos a ver como recuperar datos cuando el ataque de USB causa la pérdida de ellos.


Parte 03:¿Qué hacer cuando un ataque USB provoca la pérdida de datos?

¿Qué podrías hacer si un dispositivo USB ha sido atacada y los datos que contiene se han filtrado? ¿Pasar a un servicio manual? Eso puede costarte mucho. Una buena opción es utilizar un software de terceros que ayude a recuperar los datos. Hay muchas herramientas de recuperación de datos, te recomendamos Wondershare Recoverit

Características Principales

  • Recupera todo tipo de archivos
  • Permite la vista previa del escaneo de archivos antes de iniciar el proceso de recuperación, esto agiliza el proceso.
  • Filtrar archivos durante el proceso de escaneo.
  • Te ayuda a crear unidades de arranque.
  • Soluciona la pantalla azul de la muerte.
  • Proporciona la recuperación de fallas de computadora.
  • Puede reparar videos corruptos.
  • Exploración de fragmentos de video.
  • ¡Y mucho más!

Wondershare Recoverit es efectivo si se han perdido datos en USB

Supongamos que has perdido datos debido a cualquier ataque. En casos así, este software de recuperación de datos proporciona una función para la recuperar archivos causados por ataques de virus. Puedes descargar Recoverit y comenzar la recuperación en 3 pasos en segundos.

Si los archivos perdidos no superan los 100 MB, entonces puedes recuperarlos de cualquier formato de forma gratuita si descargas la versión gratuita.

Paso 1: Seleccione la ubicación de tu dispositivo USB

select the location on your windows

Con el software Recoverit Recovery, selecciona la ubicación desde la que se eliminaron las capturas de pantalla, a continuación, haz clic en el botón "Iniciar" para comenzar el proceso de escaneado.

Paso 2: Escanear la unidad USB

scan your system on windows

El software de recuperación de datos perdidos Recoverit comenzará a escanear el disco duro seleccionado para buscar las capturas de pantalla eliminadas; el escaneo tardará unos minutos.

Paso 3: Vista previa y recuperación de datos eliminados

scan the usb location

Después del escaneo profundo, puedes comprobar todas las capturas de pantalla que se pueden recuperar. Puedes ver una vista previa de los archivos específicos recuperables, elegir tus datos, y hacer clic en el botón "Recuperar" para recuperarlos.


Parte 4: Conclusión

Tener conocimiento de los ataques USB es esencial en estos días. Por medio del conocimiento se pueden prevenir los ataques USB y las amenazas que conllevan.

Independientemente de si te ha afectado algún ataque USB hasta ahora o no, lo mejor es tener en cuenta los consejos que hemos compartido. Es fundamental desactivar la función de ejecución automática y contar con un software antivirus de calidad. También hay que tener en cuenta los puntos básicos de seguridad para usar solo aquellos dispositivos USB que sean de confianza.

Además, si te enfrentas a un ataque USB, es muy probable que pierdas información. Por lo tanto, siempre que te enfrentes a un problema de pérdida de información, recomendamos ampliamente el software Wondershare Recoverit que es seguro, eficaz y de confianza.

Soluciones para USB

Recuperar datos de USB
Reparar errores de USB
Formateo de USB
recoverit Wondershare
Recoverit
Recuperación de datos
Recupera archivos perdidos de Windows, MacOS, unidad flash USB o disco duro externo

Descargar Gratis Descargar Gratis

Alfonso Cervera

staff Editor

Home | Recursos | Reparar errores de USB | Alerta de Ataques USB: sencillas maneras de prevenir los ataques USB