¿Cómo solucionar el problema de que el ratón y el teclado USB dejen de

¿Cómo solucionar el problema de que el ratón y el teclado USB dejen de funcionar?

En esta página puede aprender las soluciones fáciles para solucionar el problema de que el mouse y el teclado USB dejen de funcionar. No te lo pierdas.

Nov 08, 2022 • Categoría: Soluciones para USB • Soluciones probadas

A veces, el mouse o el teclado pueden dejar de funcionar de repente sin ningún rastro de daño visible y, en la mayoría de los casos, no es realmente tu culpa sino un error que puede haber sido causado por un controlador antiguo o un elemento roto. En este artículo te ofrecemos 8 formas útiles de solucionar el problema.

Visión general del error

Microsoft suele publicar con frecuencia nuevas versiones de su serie de sistemas operativos Windows con funciones y características incorporadas. La actualización de tu equipo es la única manera de poder disfrutar de las nuevas características y aunque esto puede ser algo bueno, a veces se desarrollan dificultades de diversos tipos. Una actualización reciente podría afectar el rendimiento de tu mouse o teclado debido a la falta de rendimiento de los dispositivos USB. Si te encuentras con este problema, prueba con quitar el cable y vuelve a conectarlo, pero si todavía no funciona, realiza alguno de los pasos que te mostramos a continuación.

Solución 1: Comprobación del ratón/teclado PS/2

Intenta probar el interfaz PS/2 del ratón o del teclado. Este contacto es el que necesitas para conectar el ratón o el teclado al PC. A continuación, apaga tu computadora y reiníciala de nuevo para ver si tu PC puede detectarla. Si no lo detecta, pasa a la siguiente opción.

Solución 2: Desactiva el encendido rápido

Te recomendamos que realices un encendido rápido para un apagado y habilitación adecuada del sistema. Si arrancas rápidamente tu computadora, se cerrarán todas las aplicaciones y se quedarán en el mismo estado que si lo hubieras reiniciado recientemente. Cuando el sistema vuelve a encenderse puede que no se recarguen algunos controladores y esto puede llevar a que el teclado y el ratón no funcionen. Sigue este proceso para solucionarlo:

  • Presiona la tecla de Windows + R para lanzar la aplicación de Ejecutar. Ahora escribe en el panel de control y presiona "Enter".
  • Pulsa en la opción de Encendido del panel de control del sistema.
  • Una vez que abras la opción de Encendido selecciona "Elegir la acción del botón de encendido".
  • Podrás ver que hay una opción que necesita privilegios administrativos: "Cambiar la configuración que no está disponible"; asegúrate de hacer clic en ella.
  • Baja a la parte inferior de la pantalla para desactivar la casilla de "Activar el encendido rápido". Guarda los cambios y luego sal.

Es muy posible que tengas que reiniciar la computadora para ver si el problema se ha podido resolver.

Solución 3: Cómo desinstalar los drivers del ratón/teclado

Si la solución anterior no te ha funcionado, prueba con desinstalar los drivers del ratón y del teclado y vuelve a instalarlos. Al reiniciar la computadora, Windows detectará el hardware del mouse y el teclado conectados e instalará los drivers en caso de no haber encontrado ninguno. Aquíestán los pasos que te recomendamos seguir:

  • Abre el cuadro de búsqueda de Windows. Escribe "Administrador de dispositivos".
  • Expande las categorías de Teclado y Ratones y presiona el botón derecho del ratón sobre el controlador del dispositivo. Después, selecciona "Desinstalar dispositivo".
  • Recuerda confirmar tu acción antes de que el proceso continúe y selecciona nuevamente en "Desinstalar" para continuar.
  • Reinicia tu computadora y luego vuelve a conectar el ratón o el teclado para comprobar si Windows lo detecta inmediatamente.

Si no instala los drivers necesarios, recuerda visitar la página web del fabricante para descargarlos de forma manual. Después de haber descargado los controladores sigue los pasos desde el principio pero elige "Seleccionar los drivers manualmente" y luego desplázate hasta la ruta del archivo de descarga del controlador.

Solución 4: Cómo cambiar la configuración de la administración de energía

Toma en cuenta que cada dispositivo viene con su propia característica de energía y en ocasiones las características pueden causar problemas de hardware. Para asegurarte de que no es el caso que tu mouse o tu teclado no estén funcionando, cambia la configuración de la energía.

  • Abre la barra de búsqueda de Windows. Escribe "Administrador de dispositivos".
  • Amplía las categorías de Mouse y otros dispositivos como el teclado. Haz clic en el botón derecho del ratón y selecciona "Propiedades".
  • Desactiva la opción de "Permitir activar la computadora".
  • No marques lo mismo para otros teclados y ratones.
  • Continúa en el administrador de dispositivos y navega hacia abajo para expandir "Controladores de bus de serie universal". Una vez que hayas hecho esto, presiona el botón derecho del ratón en el "USB Root Hub" para elegir "Propiedades".
  • Dirígete a la pestaña de administración de energía para poder desactivar la opción "Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía". Presiona en "Aplicar" para guardar los cambios y luego sal de "Propiedades".

Toma en cuenta que si hay más de un USB Root Hub tendrás que hacer los cambios en cada uno de ellos.

Reinicia tu computadora para comprobar si el ratón y el teclado están funcionando.

Nota:Si encuentras algún contacto USB desactivado o algun signo de exclamación frente de su nombre, actívalo o actualiza sus drivers correctamente. Esto es una señal de que el puerto o dispositivo no están funcionando debido a un problema con el controlador.

Solución 5: Cómo modificar la configuración de la Facilidad de acceso

En todas las computadoras que cuentan con Windows, hay una configuración destinada a ayudar a los usuarios a obtener una mejor experiencia de uso de su PC. En ocasiones, este ajuste puede afectar tu mouse o tu teclado. Puedes desactivar esta configuración de la siguiente manera:

  • En la barra de búsqueda escribe "Facilidad de acceso al sistema" para poder acceder a la aplicación.
  • Selecciona en "Hacer que el mouse sea fácil de usar".
  • Despues debes desactivar el "Encendido del Mouse" y aplicar los cambios guardándolos.

Si el problema con el mouse continúa siendo insistente, intenta reiniciar la computadora. Si notas que el problema está en tu teclado, cambia también la configuración de acceso.

  • Accede al Centro de acceso como lo hiciste anteriormente y presiona en "Facilitar el uso del teclado".

Desactiva todas las opciones (Activar la tecla del mouse, Activar la tecla Sticky, Activar la tecla Toggle y Activar la tecla Filter).

  • Pulsa en "Aplicar" para poder guardar los cambios y luego salir. Para que puedas desconectar los filtros, mantén presionado "Shift" durante diez segundos.
  • Ahora reinicia tu equipo y comprueba si tus dispositivos funcionan.

Solución 6: Cómo ejecutar ChkDsk

En caso de producirse una corrupción, puedes localizar el driver defectuoso utilizando el administrador de la ejecución.

  • Abre el cuadro de Windows, escribe "Símbolo del sistema" y finalmente presiona el botón derecho del mouse sobre la aplicación que aparece en tu pantalla. Presiona en "Ejecutar como administrador".
  • Ejecuta este comando en el prompt.
  • "E" representa el nombre de tu driver.
  • Toma en cuenta que el proceso es lento, pero cuando está listo debes ingresar el código.

Windows te notificará sobre todas las diferencias. Si las hay, se debe intentar limpiar y restablecer la seguridad.

Una vez que todo esté hecho, reinicia tu computadora para comprobar tus dispositivos.

Solución 7: Cómo cambiar la configuración de la BIOS

Si ninguno de los pasos anteriores te funcionaron, considera la posibilidad de cambiar la configuración de la BIOS. Abre la BIOS para desactivar el servicio de soporte de USB2. Después de haberlo desactivado, comprueba que tu teclado y tu mouse funcionen. Si no se reinicia la BIOS a un valor predeterminado y optimizado, se necesitará una contraseña para entrar, la cual se te pedirá.

Solución 8: Cómo restaurar tu Windows

La última opción que puedes seguir es restaurar tu Windows a un punto de recuperación.

  • Después abre la barra de búsqueda y teclea "restaurar". Luego, selecciona el programa.
  • En la configuración de la recuperación, presiona el botón de "Recuperación del sistema" en la categoría de "Protección del sistema".
  • Un asistente te guiará a través de los pasos necesarios. Presiona el botón de "Continuar" para obtener más instrucciones.
  • Selecciona los puntos que se te ofrecen. Si son varios, selecciónalos todos.
  • Ahora Windows te confirmará tu acción una vez más y luego reiniciará tu computadora. Asegúrate de guardar y hacer una copia de seguridad de tus archivos antes de continuar para evitar la pérdida de datos.

Tutorial de video para la recuperación de archivos perdidos durante la recuperación.

recoverit

Videos recientes de Recoverit

Ver Más >

Soluciones para USB

Recuperar datos de USB
Reparar errores de USB
Formateo de USB
recoverit Wondershare
Recoverit
Recuperación de datos
Recupera archivos perdidos de Windows, MacOS, unidad flash USB o disco duro externo

Descargar Gratis Descargar Gratis

Alfonso Cervera

staff Editor

Home | Recursos | Reparar errores de USB | ¿Cómo solucionar el problema de que el ratón y el teclado USB dejen de funcionar?