Repara problema de que Excel no responda y rescata datos

Repara el problema de que Excel no responda y rescata tus datos

En este artículo, aprenderás distintas formas de cómo reparar un Excel que no responde. Estos métodos se pueden aplicar a cualquier versión de Microsoft Office. Además, podrás evitar que Excel cree archivos de copia de seguridad en tu computadora. A continuación, revisemos todas las posibles soluciones para reparar los errores de Excel.

autor alfonso

Jul 11, 2023 • Categoría: Copia de Seguridad • Soluciones probadas

La mayoría de nosotros usamos Microsoft Excel para organizar nuestros datos y realizar análisis financieros. Esto significa que también estarás familiarizado con que Excel a veces no responda, lo cual es muy irritante y puede causar pérdida de datos. ¿Quieres evitar ese dolor de cabeza? Guarda una copia de seguridad en algún lugar seguro o usa una aplicación de terceros para recuperar los datos perdidos. En este caso, nos esforzaremos por ofrecerte las mejores soluciones posibles.

Microsoft Excel ha dejado de funcionar

Descripción general del problema por el cual Microsoft Excel no responde

Cuando Excel no funciona de forma correcta, se congela, se bloquea, no responde, no funciona o tiene problemas de pérdida de datos. El mensaje de error puede ser similar a los siguientes:

Microsoft Excel ha dejado de funcionar:

Microsoft Excel ha dejado de funcionar

Microsoft Excel no responde:

Microsoft Excel no funciona

Excel puede fallar por muchos motivos, algunos insignificantes, pero hacen que deje responder. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Archivos dañados por un virus o la instalación accidental de software malicioso.
  • Errores relacionados con el sistema que han dañado el archivo de Excel.
  • Al abrir un archivo de Excel, el usuario usó una versión incompatible de Microsoft Excel.
  • Excel desactualizado y no compatible con Windows 10.
  • Algunos complementos podrían estar causando problemas.

Ahora, sabemos las razones por qué Excel no responde. Pero, ¿qué se debe hacer para resolver este problema?

A continuación, hablaremos de esto detalladamente.


Cómo solucionar el problema de que Excel no responde

Existen muchos métodos para resolver un Excel que no responde y salvar tus datos importantes. A continuación, discutiremos algunos de los más importantes.

Método 1: Usar Excel en modo seguro

Si usas el modo seguro de Windows para iniciar Microsoft Excel, podrás iniciar la aplicación sin ningún programa.

Entrar en modo seguro

Si usas una computadora con Windows, tienes dos maneras de abrir Excel en modo seguro. Podrás elegir la que se adapte a tus necesidades:

Mantener pulsada la tecla Ctrl para abrir Excel en modo seguro

  1. Localiza el icono de acceso directo al escritorio de Microsoft Excel.
  2. Mantén pulsada la tecla Ctrl. Luego, haz doble clic en el icono para continuar.
  3. Ahora tendrás que pulsar el botón "Sí" cuando veas una ventana emergente que indica que Excel ha detectado que mantienes pulsada la tecla CTRL y si quieres iniciar Excel en modo seguro.

Usando la alternativa/segura para abrir Excel en modo seguro

  1. Haz clic derecho en el botón de Windows y luego haz clic en Ejecutar desde el menú. Otra opción es pulsar la tecla Windows + la tecla R simultáneamente para abrir el cuadro de comandos Ejecutar.
  2. Escribe el comando en la casilla Ejecutar:

Excel / seguro

Entrar en el modo seguro de Excel usando CMD

  1. Ahora haz clic en Aceptar.

Cuando hayas probado ejecutar Excel en Modo Seguro, pasarás automáticamente por alto todas las configuraciones como la ubicación de inicio, las barras de herramientas predeterminadas, la ubicación de las carpetas xlstart y los complementos de Excel. Sin embargo, los complementos como COM están excluidos.

Si este método soluciona el problema de Excel congelado o que no responde, podrás pasar a las siguientes soluciones aprender: Cómo solucionar cualquier problema de inicio en Excel. En caso de que este método no funcione, podrás intentar la siguiente solución.

Método 2: Instalación de las últimas actualizaciones de Windows

Si el Excel no está funcionando correctamente, es posible que evites contratiempos con la actualización de Windows. Un Excel que no responde puede ser eliminado mediante la actualización de Windows. Por lo tanto, es importante comenzar a instalar las recomendaciones disponibles y optimizar las actualizaciones de Windows para corregir estos errores.

Actualizar Windows

Puedes configurar Windows para que se actualice y se instalen las actualizaciones recomendadas de forma automática por Windows. Si quieres instalar las últimas actualizaciones de Microsoft Office, busca el artículo de Microsoft sobre cómo instalar las actualizaciones de Office.

Si los problemas de Excel aún persisten, intenta la siguiente solución.

Método 3: Asegúrate de que no haya otro PROCESO que esté usando Excel

Si estás abriendo un archivo Excel que está siendo usado por otro proceso, aparecerá el mensaje de que Excel no responde en la ventana inferior de Excel. Para solucionar este error, tendrás que terminar primero la tarea antes de realizar cualquier acción con el archivo de Excel.

Si ningún proceso está usando Excel, pero aun así deja de funcionar, prueba al siguiente método.

Método 4: Examinar por posibles problemas con los complementos

Los complementos están ahí para mejorar la experiencia del usuario. Sin embargo, Microsoft Excel puede bloquearse debido a interferencias. Intenta iniciar Excel sin complementos y comprueba si el problema se resuelve.

Sigue estos pasos:

  1. Primero, usa el modo seguro para abrir el archivo de Excel, puedes usar el método 1.
  2. Ve a Archivo > Opciones > Complementos.
  3. Selecciona COM y luego Add-ins y haz clic en ir.
  4. Desmarca todas las casillas de la lista y haz clic en Aceptar.
  5. Ahora cierra e inicia de nuevo Microsoft Excel.

Si el problema desaparece después de reiniciar el Excel, ahora debes habilitar los complementos uno en uno hasta que Excel deje de responder. Al hacer esta prueba, podrás identificar qué complementos están causando que Microsoft Excel se congele, se cuelgue o deje de funcionar. No olvides reiniciar Excel cada vez que habilites un complemento.

Sin embargo, si esto no resuelve el problema, pasa a la siguiente solución.

Método 5: Comprobar el contenido y los detalles del archivo Excel

Todos los archivos del ordenador pueden existir durante un largo tiempo. Estos archivos se actualizan de usuario a usuario y se actualizan de una versión a otra.

En la mayoría de los casos, cuando se transfiere un archivo de Excel de una persona a otra, puede contener algo que dañe el archivo. Las siguientes condiciones mencionadas pueden hacer que Excel se congele, se cuelgue o deje de funcionar:

  • Fórmulas que son referencias a columnas enteras.
  • Fórmulas de matrices para referenciar el número impar de elementos.
  • Cientos, o incluso miles de objetos ocultos y con anchura y altura 0.
  • Uso excesivo del estilo causado por el constante copiar y pegar dentro del libro de trabajo.
  • Uso de nombres no válidos y excesivamente definidos.

Si Excel se cuelga o deja de funcionar después de arreglar el contenido y los detalles del archivo de Excel, puedes intentar reinstalar Microsoft Office o probar el método 6.

Método 6: Hacer un arranque completo del sistema

Una vez que inicies tu computadora, muchos procesos, programas, aplicaciones y servicios se ejecutarán automáticamente en segundo plano. Existe la posibilidad de que estos servicios o programas estén interfiriendo con algún software de la computadora.

Ahora bien, si crees que este es tu caso, intenta ejecutar un arranque limpio y compruebes si hay algún virus o alguna otra aplicación en conflicto con otras.

Lo puedes hacer usando el protector de ventanas en Windows 10 o instalar cualquier otra aplicación de terceros. Sin embargo, si este método no funciona o has perdido tus archivos de Excel, puedes considerar la siguiente parte de este artículo.


Consejos adicionales: ¿Cómo guardar los archivos si Excel no responde?

Con una copia de seguridad de tus archivos de Excel podrás reducir la pérdida de información. Si comienzas a ver que Excel no funciona o no responde, es el momento de crear una copia de seguridad de tus datos. Ten en cuenta que has probado todos los métodos posibles para arreglar el problema de que Excel no responde, pero si nada funciona. La herramienta por defecto de copia de seguridad de archivos de Windows puede ser un poco complicada. Por eso puedes usar Wondershare UBackit en su lugar. Es un software confiable de copia de seguridad automática que guarda los archivos en cualquier ubicación de preferencia como una copia de tu trabajo. Además, incluye las siguientes características:

  • Copia de seguridad automática

UBackit ofrece a los usuarios una opción de copia de seguridad automática incorporada, de esa manera podrán seleccionar la frecuencia que prefieran ya sea de forma diaria, semanal, mensual o permanente.

  • Copia de seguridad incremental

La copia de seguridad de los archivos no hará una nueva copia, UBackit hará una copia de seguridad incremental gestionando diferentes versiones de los archivos perdidos. De esta manera se liberará casi el 80% de su espacio de almacenamiento.

  • Filtros personalizados

Esta herramienta permite seleccionar las particiones, carpetas o archivos de los que se quiere hacer una copia de seguridad. También se pueden filtrar los resultados en función del tipo de archivo o introduciendo palabras clave en la barra de búsqueda.

  • Todos los formatos compatibles

UBackit ofrece compatibilidad con los principales tipos de datos y formatos de archivo de fotos, audio, vídeos, documentos, archivos comprimidos y correos electrónicos.

  • Otras características exclusivas avanzadas

UBackit viene con una función de detección de virus incorporada para mantener los archivos a salvo de cualquier malware. También proporciona una vista previa de los datos y una función avanzada de gestión de almacenamiento de archivos.

wondershare ubackit

Ya hablamos de las características de UBackit, ahora explicaremos lo fácil que es usarlo en Windows 10 con algunos sencillos pasos:

Paso 1: Inicia UBackit y selecciona la herramienta de copia de seguridad

Una vez instalado el Wondershare UBackit, inícialo para obtener una copia de seguridad automática en Windows 10. Haz clic en la opción "Backup & Restore" ubicada en la barra lateral y selecciona crear una nueva copia de seguridad.

copia de seguridad y restauración

Paso 2: Selecciona los archivos o carpetas de los que quieres hacer una copia de seguridad

Una vez que selecciones la carpeta en la que quieres crear una nueva copia de seguridad, la aplicación te pedirá que selecciones una fuente. Aquí, puedes explorar las particiones o unidades de almacenamiento de tu computadora y seleccionar la carpeta, los archivos o la partición que necesitas respaldar.

seleccionar el origen de la copia de seguridad

Si necesitas hacer una copia de seguridad de un archivo específico, introduce las palabras clave con la barra de búsqueda manualmente y automáticamente te dará resultados coherentes.

búsqueda de respaldo

Además, existen varios filtros para seleccionar el tipo de datos que quieres incluir en la copia de seguridad.

filtro de reserva

Paso 3: Elegir un destino para guardar los archivos de copia de seguridad

Debes seleccionar la ubicación donde se restaurarán los archivos de la copia de seguridad para continuar. En este caso, el usuario puede elegir cualquier disco local o unidad externa conectada a la computadora.

destino de la copia de seguridad

Paso 4: Activar la opción de planificación de copias de seguridad automáticas

Si deseas llevar a cabo una solución de copia de seguridad de archivos de forma automática, sólo debes que hacer clic en la opción "Establecer copia de seguridad automática" situada en la parte superior. De este modo, podrás seleccionar un horario entre las opciones disponibles para realizar una copia de seguridad automática de los archivos. Incluso podrás realizarla manualmente cuando lo necesites.

establecer copia de seguridad automática

Paso 5: Esperar a que termine el proceso de copia de seguridad

¡Eso es todo! Ahora haz clic en "Iniciar copia de seguridad" y siéntate mientras UBackit realiza automáticamente la copia de seguridad de tus datos en Windows 10.

proceso de copia de seguridad

El software se mantendrá actualizado sobre el progreso del proceso para que no tengas que comprobarlo. Recibirás una notificación antes de que se actualice la copia de seguridad de los archivos y así podrás gestionar tus datos con rapidez.

la copia de seguridad se ha completado

Puedes mantener un control de las copias de seguridad disponibles y previsualizar los archivos que has restaurado en la ubicación seleccionada.

Conclusión

Existen muchos métodos para resolver el problema de que Excel no responde o no funciona. Los puedes probar para saber cuál es el que te ayuda a solucionar el problema. A veces es demasiado tarde como para reparar los problemas de Excel por lo que ya habrás perdido tus archivos o datos importantes. Si quieres evitar mayores problemas, considera usar UBackit. Asegúrate de probar esta increíble herramienta. ¡Más vale prevenir que lamentar, amigos!

autor alfonso

Alfonso Cervera

staff Editor

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