Recuperar Fotos Raw de una Cámara Digital | Guía Completa

¿Cómo Recuperar Fotos Raw de la Cámara Digital?

¿Te preguntas qué son las Fotos RAW y cómo puedes recuperar las fotos de la cámara? Encuentra los más valiosos consejos aquí. ¡Continúa leyendo!

• Archivo: Soluciones para fotos/vídeos/audios • Soluciones probadas

RAW es un tipo de archivo común. Puede que te hayas encontrado con la fotografía RAW y te preguntes por qué muchos fotógrafos recomiendan este formato. Pues bien, esta guía te informará todo lo que necesitas saber sobre el formato RAW. Al final de este artículo, obtendrás las razones para disparar en RAW y los factores que influyen para que no quieras disparar en RAW.

Parte 1: ¿Qué Es Un Formato De Imagen RAW?

En septiembre del 2004, Adobe Systems lanzó un formato de imagen en bruto. Al cabo de dos años, varios fabricantes de cámaras del mundo habían empezado a aplicar el nuevo formato de imagen en el diseño y las prestaciones. RAW es un formato de archivo que captura todos los datos registrados por el sensor cuando se toma una foto o un video.

Es posible que te hayas encontrado con varios tipos de formatos de imagen, como el JPEG, que mantienen la información de la imagen de forma comprimida. Esto lo hace vulnerable a la pérdida de datos. Con el formato RAW puedes producir imágenes de alta calidad y corregir algunos errores de disparo.

¿Qué significa RAW?

El formato de archivo RAW es una fotografía digital que contiene información de píxeles sin tocar directamente desde el sensor de la cámara digital. Las cámaras digitales suelen revelar el archivo RAW convirtiéndolo en un archivo de imagen JPEG o TIFF a todo color.

¿Para qué sirve una foto RAW?

Este tipo de formato ofrece al usuario una ventaja añadida, ya que podrá posponer la aplicación de los ajustes de la imagen. Esto proporciona más flexibilidad y tiempo para que el fotógrafo decida qué modificaciones son las más adecuadas para cada imagen.

¿Cuál es la diferencia entre RAW y JPEG?

La calidad del JPEG se desarrolla a partir del formato RAW. El formato RAW es mucho mejor que el JPEG, ya que se pueden editar las fotos como se desee. También es adecuado para la impresión de fondos de pantalla u otros archivos de gran tamaño.

JPEG es el formato estándar para los usuarios del mercado. Es más fácil de usar ya que la cámara realiza todas las tareas por ti. Los principiantes deberían disparar en formato JPEG y, además, el tamaño del archivo JPEG es menor que el del archivo RAW.

Técnicamente, todas las cámaras disparan en RAW. La diferencia con el formato JPEG es que la cámara hace todo el procesamiento por sí misma al convertir el formato RAW en JPEG. Con RAW, puedes hacer el procesamiento por tu cuenta y transformar la información en formato JPEG.

raw y jpg

¿Cómo se almacena un archivo RAW en la cámara?

El formato de archivo RAW contiene datos sin procesar que luego se convierten en la imagen final JPEG o TIFF en varios pasos. La cámara puede almacenar la imagen en un archivo RAW. La cámara tiene una memoria interna que está respaldada por una memoria externa. De este modo, la cámara puede almacenar más imágenes en formato JPEG o RAW.


Parte 2: ¿Por Qué Se Pierde Una Foto En RAW?

Las imágenes RAW son comunes a desaparecer. Las imágenes RAW son conocidas por su calidad y rango dinámico. Cuando las fotos RAW son capturadas por la cámara pueden ser sometidas a diversos factores que pueden conducir a la pérdida de archivos RAW.

Hay escenarios comunes que pueden conducir a la pérdida de datos RAW. Algunos usuarios pueden no tener ninguna idea de cualquier tipo de respuesta que deben plantear a la situación. Bueno, esta guía te ofrece una solución. A continuación, se presentan los escenarios que pueden conducir a la pérdida de datos;

Para evitar este tipo de errores de desconexión el usuario debe optar por un formato de imagen JPEG más fácil de usar. Esto ahorra la molestia de editar y transferir continuamente los datos RAW de la cámara a la PC.


Parte 3: ¿Cómo Puedes Recuperar Fotos RAW de la Cámara?

La PC con Windows generalmente viene con herramientas incorporadas que permiten a los usuarios recuperar archivos como fotos RAW, documentos, medios de comunicación sólo para mencionar algunos. A continuación, se explica cómo se pueden restaurar eficazmente los archivos perdidos o eliminados en la computadora con Windows.

Solución 1: Restaurar utilizando la papelera de reciclaje de la PC

Cuando se elimina cualquier cosa de la PC, se ponen en la papelera de reciclaje.

Paso 1: Accede a la papelera de reciclaje desde el escritorio. Ejecútala y espera a que se muestren todos los archivos.

Paso 2: Selecciona todas las imágenes que quieras recuperar. Haz clic con el botón derecho sobre ellas y selecciona "restaurar" en el menú que aparece. A continuación, comienza a recuperar todos los archivos eliminados desde la tarjeta SD o desde la propia computadora.

restaurar imágenes raw

Paso 3: Previsualiza los archivos que se han eliminado y asegúrate de que todos los archivos se han restaurado con éxito.

Solución 2: Restaurar utilizando la función de copia de seguridad de la PC.

Cuando elimines accidental o intencionadamente una foto de tu computadora, podrás encontrarla fácilmente si has hecho una copia de seguridad de los datos.

Para recuperar una imagen borrada, simplemente ve a la utilidad de copia de seguridad y restauración.

Paso 1: Pulsa en "Inicio". A continuación, selecciona "Configuración"

elegir la configuración de inicio

Paso 2: En la ventana que aparece, ve a "Actualización y Seguridad".

actualización y seguridad

Paso 3: Elige "Copia de Seguridad" y luego "Más Opciones" (situado debajo de "Copia de Seguridad mediante el Historial de Archivos")

copia de seguridad y más opciones

Paso 4: En "Ajustes Relacionados" selecciona "Restaurar archivos desde una Copia de Seguridad Actual"

restaurar los archivos de la copia de seguridad actual

Paso 5: Busca la(s) foto(s) que quieres recuperar. Puedes hacerlo introduciendo los nombres de los archivos y buscándolos. Una vez que hayas identificado los archivos, selecciónalos y luego selecciona "Restaurar". Los archivos se restaurarán en la ubicación inicial.

completar el proceso de restauración de imágenes

Solución 3: Utilizar Recoverit Recuperación de Fotos

Recoverit Data Recovery es un programa gratuito de recuperación de datos con la capacidad de recuperar datos, documentos y archivos perdidos en diferentes escenarios. El programa es eficiente, ya que recupera los archivos perdidos y eliminados en cuestión de minutos. Recoverit es un programa de recuperación de datos flexible que ofrece varias funciones de recuperación de datos que vienen empaquetadas en una interfaz de usuario sencilla y muy intuitiva.

¿Qué puede hacer Recoverit?

Otras Características:

Según la descripción, Windowshare Recoverit puede ayudarte a recuperar las fotos perdidas de tu cámara en tres sencillos pasos:

Paso 1. Seleccionar la cámara digital

Selecciona un dispositivo de almacenamiento externo. Asegúrate de que tu cámara digital está conectada. Selecciona las fotos sin procesar que quieras restaurar y haz clic en escanear.

seleccionar el dispositivo de almacenamiento

Paso 2. Realizar un escaneo en tu cámara

Escanea tu cámara digital y espera a que el proceso termine. El escaneo puede tardar varios minutos en completarse.

escanear la cámara

Paso 3. Previsualizar y recuperar las fotos

Previsualiza y recupera tus datos y asegúrate de que todos los archivos se han recuperado. Los archivos recuperados aparecerán a la izquierda agrupados por tipo de archivo. La vista previa de cada archivo te ayudará a recuperar datos específicos.

recuperar las imágenes

Por favor, no transfieras las imágenes raw recuperadas a tu cámara digital después del proceso de recuperación.


Parte 4. ¿Qué Puedes Hacer para Evitar la Pérdida de Fotos RAW?

La tecnología ha hecho que la fotografía se profesionalice y se actualice para adaptarse a las necesidades de los clientes modernos. Las cámaras han mejorado desde la creación de las mismas; la innovación ha formado parte de la industria fotográfica. Hacer una copia de seguridad de los datos debe ser una prioridad para evitar la pérdida de fotos sin procesar. Hay varios métodos de copia de seguridad de datos que uno puede utilizar en este escenario;

Copia de seguridad del almacenamiento en la nube.

El almacenamiento en la nube como copia de seguridad se está haciendo popular en diferentes industrias debido a los beneficios que ofrece. La tecnología ayuda a las empresas a almacenar la información en plataformas con servicios en línea. El proceso es confidencial y está protegido de los estafadores. Pues bien, para un fotógrafo, el almacenamiento en la nube es una opción ideal para evitar la pérdida de fotografías sin procesar, ya que se puede acceder a ellas en cualquier momento mediante cualquier dispositivo inteligente.

A los expertos les gustará el hecho de poder ver las miniaturas y los archivos RAW en la web y en las versiones móviles de las diferentes plataformas de almacenamiento en la nube. Algunas de las plataformas de almacenamiento en la nube que se pueden utilizar son P-cloud, Microsoft OneDrive, Google Drive y Hybrid cloud backup, entre otras.

Haz una copia de seguridad de tus fotos en un disco duro de reserva.

Mantener un disco de repuesto con tus fotos RAW te ayudará a recuperar tus fotos sin necesidad de un programa de recuperación. Al añadir un disco duro extra, el usuario debe desplazarlo a otro lugar para reducir las posibilidades de destrucción por desastres naturales o incendios. Esta es la mejor medida profesional que toman los fotógrafos para hacer una copia de seguridad de los datos. Además, el disco duro de reserva no debe estar lejos del lugar donde se opera.

Almacenamiento Conectado a la Red

El almacenamiento conectado a la red implica el uso de un dispositivo reservado con la dirección IP. El dispositivo se puede utilizar como servidor multimedia y funciona como un servidor de base de datos ligero. NAS ofrece principalmente redundancia de datos, lo que significa que siempre generará una copia de seguridad para las imágenes sin procesar. Esto garantiza que las imágenes estén totalmente protegidas.

Copias de Seguridad en Discos y Cintas

Los discos y las copias de seguridad en cinta son los métodos de copia de seguridad más antiguos de esta lista que pueden ayudarte a evitar la pérdida de tus imágenes. Las cintas son económicas y tienden a ofrecer una copia de seguridad y recuperación lenta, aunque ofrecen soluciones increíbles. Con las cintas, se hace una copia de seguridad de los datos en un dispositivo físico. Los discos, en cambio, ofrecen procesos de copia de seguridad y recuperación más rápidos en comparación con las cintas.

Los archivos RAW son excelentes para los profesionales que están familiarizados con las capacidades de edición. JPEG y TIFF son los formatos más fáciles de usar que están a salvo de pérdidas vulnerables. Siempre que pierdas imágenes RAW, opta por plataformas como Recoverit para recuperarlas eficazmente. Haz tu visión artística para conseguir siempre la foto que deseas.

¿Quieres saber cómo encontrar y recuperar tus fotos recientemente borradas?

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Recuperar y reparar cámara | Cómo Recuperar Fotos Raw de una Cámara Digital