Cómo reiniciar la SMC, la PRAM y la NVRAM en el Mac: Solución Completa

¿Cómo reiniciar la SMC, la PRAM y la NVRAM en el Mac?

Sigue esta guía para saber qué son PRAM, SMC y NVRAM y cómo restablecer SMC, PRAM y NVRAM en Mac.

May 30, 2022 • Categoría: Soluciones para Mac • Soluciones probadas

Al igual que cualquier otro sistema importante, la Mac también depende de componentes vitales como el SMC, la PRAM y la NVRAM. Sin embargo, hay ocasiones en las que los usuarios desean hacer un reinicio del SMC o borrar la NVRAM para solucionar un problema principal. Como muchas personas aún no conocen estos principios, les resulta difícil solucionar un problema importante con su Mac. No te preocupes, estamos aquí para ayudarte a entender qué son la PRAM, la NVRAM y la SMC en este post. No sólo eso, la guía también proporcionará detalles esenciales sobre cómo hacer reinicio del SMC y borrar la PRAM/NVRAM.

cómo borrar la historia en la Mac

Parte 1. Detalles básicos de la SMC, la PRAM y la NVRAM del Mac

Antes de proporcionar soluciones paso a paso para borrar la PRAM, la NVRAM y la SMC, es importante cubrir los aspectos básicos. Aprendamos rápidamente qué es la PRAM, la NVRAM y la SMC en la Mac, para empezar.

• ¿Qué es la PRAM?

PRAM significa Memoria de Acceso Aleatorio Paramétrica, que forma parte de la memoria primaria de la Mac. Almacena la configuración y los detalles vitales del sistema, como los ajustes de color, la configuración de la pantalla, la fecha y la hora, la configuración del volumen, etc. Lo ideal es que los detalles exactos almacenados en la PRAM difieran de un modelo de Mac a otro.

Se sugiere borrar la PRAM siempre que haya un problema con el teclado, el volumen, la resolución de la pantalla, la batería y otros detalles del sistema. Además, si tu Mac está atascado en un bucle de arranque, deberías considerar también el restablecimiento de la PRAM.

• ¿Qué es el SMC en la Mac?

El SMC (System Management Controller) es un chip dedicado que se utiliza en los sistemas basados en Intel. En principio, el chip se encarga de hacer funcionar varios componentes físicos de la computadora. Esto incluye los principales dispositivos periféricos, el teclado, el ratón, el ventilador de refrigeración e incluso las luces LED. También está vinculado con el botón de encendido y pone el Mac en modo de reposo o lo reinicia conectándolo al componente del cargador de arranque.

Si hay un problema con el componente físico de tu sistema o con la comunicación interna, entonces debes reiniciar el SMC en el MacBook Pro (o en cualquier otro modelo). Esto incluye cualquier tipo de problema con el trackpad, el ventilador, el botón de encendido, el teclado y los dispositivos periféricos del Mac.

• ¿Qué es la NVRAM?

NVRAM significa Memoria de Acceso Aleatorio No Volátil y es uno de los componentes más importantes de un sistema. Como su nombre indica, los datos almacenados en la NVRAM son de naturaleza no volátil. Es decir, se conservan incluso cuando el sistema está apagado. Por eso la NVRAM contiene información crucial sobre el arranque, la configuración del dispositivo y otros componentes permanentes.

La RAM no volátil almacena detalles cruciales que afectan al funcionamiento general del sistema. Si una aplicación no se carga, hay un problema con el arranque del Mac o un desajuste en la configuración del sistema, entonces debes borrar la NVRAM en él.

• Cuál es la principal diferencia?

En principio, tanto la PRAM como la NVRAM en el Mac tienen un funcionamiento similar con diferencias superficiales. Mientras que la PRAM se utilizaba principalmente en los modelos de la generación anterior, la NVRAM es un concepto más reciente. La PRAM utiliza una batería incorporada para mantenerla en funcionamiento y almacenar el componente RAM. Por otro lado, la NVRAM es un sistema de almacenamiento basado en flash SSD que siempre conserva la información crucial del Mac.

La SMC es bastante diferente de la PRAM y la NVRAM. No forma parte de la RAM y es un chip dedicado en los Mac basados en Intel. Está relacionada con más funciones de hardware, mientras que la PRAM/NVRAM está asociada al arranque y a otros componentes relacionados con el software.

mac-ensamble-ram


Parte 2. ¿Cómo reiniciar la SMC en el Mac?

Desde los botones de encendido hasta la gestión de la batería, pasando por el teclado y los sensores de movimiento, la SMC es responsable de todo tipo de cosas en el Mac. Sin embargo, lo más probable es que haya un problema con el SMC de tu Mac y que sea necesario restablecerlo. Antes de restablecer el SMC, intenta reiniciar tu Mac y asegúrate de que se han tomado todas las demás medidas de precaución. Los pasos para restablecer el SMC difieren entre los distintos modelos y versiones de Mac.

Para computadoras Mac de sobremesa

Si tienes un Xserve, un iMac, un Mac Mini, un Mac Pro o cualquier versión normal de sobremesa, sigue estos pasos:

  1. Ve al menú de Apple y apaga tu sistema.

    Apagar el Mac

  2. Una vez que tu Mac se apague, retira el cable de alimentación y espera unos 15 segundos.
  3. Vuelve a conectar el cable de alimentación y espera 5 segundos.
  4. Pulsa la tecla de encendido para encender el Mac.

    cable de alimentación-mac

Para laptops Mac (si la batería no es extraíble)

Si tienes un MacBook Pro, Air o Retina, y la batería no se puede extraer, debes seguir estos pasos para realizar el restablecimiento de la SMC.

  1. Asegúrate de que tu sistema está apagado. Si no es así, ve al menú de Apple para apagarlo.
  2. Una vez apagado, mantén pulsadas las teclas Shift + Control + Opción en el lado izquierdo de la placa. Ahora, pulsa el botón de encendido y mantén pulsadas todas las teclas durante otros 10 segundos.
  3. Después, suelta las teclas y vuelve a pulsar el botón de encendido para encender el Mac.

    shift-control-opción-mac

Para los laptops Mac (con baterías extraíbles)

Si tienes una versión antigua del MacBook, puede que tenga una batería extraíble. En este caso, puedes seguir estos pasos para saber cómo restablecer la SMC en el Mac.

  1. Apaga tu portátil y, una vez hecho esto, retira su batería utilizando las herramientas adecuadas.

    quitar-batería-mac

  2. Tras extraer la batería, pulsa el botón de encendido y mantenlo pulsado durante 5 segundos.
  3. Suelta el botón de encendido y vuelve a conectar la batería.
  4. Al final, vuelve a pulsar el botón de encendido para encenderlo.

Para computadoras Mac de sobremesa con el chip T2

Muchos de los sistemas Mac tienen un Chip T2 avanzado. En este caso, tienes que seguir estos pasos para hacer el reinicio del SMC del Mac.

  1. Apaga primero tu Mac. Puedes ir al Menú Apple para hacerlo.
  2. Cuando esté apagado, pulsa la tecla de encendido y mantenla pulsada durante otros 10 segundos.
  3. Suelta la tecla y espera un rato.
  4. Al final, vuelve a pulsar la tecla de encendido para reiniciar el Mac.

    botón de encendido-mac

Para laptops Mac con el chip T2

Si tienes un portátil Mac con el chip T2, sigue la técnica anterior para reiniciar el Mac. En general, el proceso es el mismo tanto para las computadoras de sobremesa como para las laptops. Aunque, si no funciona, entonces puedes probar este método alternativo para restablecer el SMC en el MacBook Pro y otras laptops.

  1. Ve al menú de Apple y apaga tu Mac si no lo está ya.
  2. Ahora, mantén pulsada la tecla Shift (a la derecha) y las teclas Control + Opción (a la izquierda). Sigue manteniendo las 3 teclas durante otros 7 segundos.
  3. Mientras las mantienes pulsadas, pulsa la tecla de Encendido y sigue manteniéndolas durante los siguientes 7 segundos más o menos.
  4. Suelta al final las 4 teclas y espera un rato antes de volver a encender el sistema.

    resetear-smc-mac


Parte 3. ¿Cómo resetear la PRAM/NVRAM en el Mac?

Como puedes ver, hay diferentes técnicas para hacer el reseteo de la SMC en el Mac, dependiendo de su modelo y chipset. Por otro lado, la PRAM y la NVRAM siguen los mismos comandos en todos los modelos de Mac, independientemente de su firmware. Lo ideal es que el procedimiento para borrar la PRAM y la NVRAM sea el mismo. Esto se debe a que el funcionamiento general tanto de la PRAM como de la NVRAM es similar y tu sistema se basaría en cualquiera de ellas. Todo lo que tienes que hacer es introducir las combinaciones de teclas correctas mientras reinicias tu Mac. Para saber cómo restablecer la PRAM en la NVRAM en el Mac, sigue estos pasos:

  1. Asegúrate de que tu Mac está apagado de antemano. Si no es así, ve al Menú Apple y haz clic en el botón "Apagar".
  2. Ahora, reinicia tu Mac pulsando la tecla de encendido. También puedes ir al menú Apple > Reiniciar para hacer lo mismo.
  3. Mantén pulsadas las teclas Comando + Opción + P + R al mismo tiempo que tu Mac se reinicia. Tienes que mantenerlas pulsadas durante al menos 20 segundos.
  4. Esto hará que tu sistema se reinicie con una nueva configuración de PRAM/NVRAM. Suelta las teclas cuando tu Mac se reinicie.

    resetear-pram-mac


Parte 4. ¿Cómo arreglar la PRAM, SMC, y NVRAM que no funcionan en el Mac?

A estas alturas, ya podrás borrar la PRAM, NVRAM o SMC de tu Mac. Sin embargo, hay ocasiones en las que los usuarios de Mac no pueden obtener resultados positivos al seguir las soluciones enumeradas anteriormente. Si tú también te enfrentas a algunos contratiempos al restablecer la SMC, la PRAM o la NVRAM, considera seguir estos consejos:

• ¿Funciona el teclado?

Esto es lo primero que debes comprobar si no puedes hacer un reinicio del SMC, de la PRAM o de la NVRAM en el Mac. Como sabes, para hacer esto, necesitas aplicar las combinaciones de teclas correctas mientras reinicias el Mac. Si hay un problema con tu teclado, entonces no podrás borrar la NVRAM, PRAM o SMC. Comprueba las conexiones y las teclas vitales como Encendido, Comando, Opción, etc. de antemano para evitar cualquier error no deseado.

• Reinicia tu Mac

A veces, todo lo que se necesita es un simple reinicio para solucionar cualquier problema importante de tu Mac. Debes saber que reiniciar y apagar son dos cosas diferentes en un sistema. Cuando reiniciamos un Mac, también se restablece la caché del sistema y otros archivos temporales. Por lo tanto, es posible que puedas solucionar este problema simplemente reiniciando tu Mac.

• Problemas de sobrecalentamiento

Si tu Mac se está sobrecalentando, evita realizar un reinicio de la PRAM, la NVRAM o el SMC. Podría alterar su ciclo de arranque actual y apagar el sistema a la fuerza. Esto puede ser contraproducente a largo plazo y causar problemas no deseados en tu Mac. Asegúrate de restablecer la NVRAM, la PRAM o la SMC del Mac cuando el sistema esté funcionando en condiciones ideales.

• Problemas de batería/alimentación

Además de sobrecalentarse, es posible que tu Mac se apague debido a una batería baja o a una mala fuente de alimentación. Por lo tanto, se recomienda seguir las técnicas mencionadas anteriormente sólo cuando haya suficiente carga en la batería de tu portátil o cuando el sistema esté conectado a una fuente de alimentación estable.

• Utiliza un temporizador

Como puedes ver, el procedimiento general para restablecer la PRAM, la NVRAM o la SMC en el Mac depende del tiempo. Por ejemplo, tenemos que pulsar ciertas teclas durante un tiempo determinado (como 7, 10 o 20 segundos) al reiniciar el Mac. Muchos usuarios cometen el error de novato de mantener las teclas demasiado tiempo o demasiado poco. Si no quieres cometer el mismo error, considera la posibilidad de utilizar un Temporizador para obtener resultados precisos y mejores.

Nota importante: Recuperar los datos perdidos del Mac

Muy a menudo, al restablecer la PRAM, la NVRAM o la SMC en el Mac, acabamos perdiendo nuestros archivos importantes en el proceso. Si tú también has sufrido una pérdida de datos inesperada, entonces dale a Recoverit Recuperación de Datos una oportunidad. Es una de las herramientas de recuperación de datos más avanzadas que existen y que puede recuperar todo tipo de contenido perdido, borrado e inaccesible. Esto incluye más de 1000 tipos de formatos diferentes para fotos, videos, documentos y cualquier otro tipo de contenido.

seleccionar-localización-escáner


Conclusión

Independientemente de cuál sea tu navegador favorito, recuerda siempre que todos cumplen prácticamente la misma función y almacenan el historial de tu navegador.

La mejor manera de garantizar la privacidad del navegador es ser consciente de tu entorno cuando navegas por la red y borrar el historial de tu Mac cada vez que termines una sesión en línea.

Si, por el contrario, el historial que has borrado contiene datos importantes, no tienes que preocuparte porque ya tienes la herramienta para recuperarlos. Sólo tienes que asegurarte de que Recoverit permanece instalado en tu sistema. Nunca se sabe cuándo puede ser útil.

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Reparar tu mac | ¿Cómo reiniciar la SMC, la PRAM y la NVRAM en el Mac?