MOV vs. MP4 - ¿Cuál es la Mejor Opción?

¿Cómo Elegir Sabiamente Entre el Formato de Archivo MOV y MP4?

Con tantas preguntas y debates en torno al debate sobre el formato de archivo MOV vs. MP4, este artículo responde a las preguntas y explica las características para ayudarte a tomar la decisión correcta.

Jun 01, 2022 • Categoría: Soluciones para fotos/vídeos/audios • Soluciones probadas

Ya sea para divertirte o para publicitar tu negocio, no hay nada tan atractivo como el video. La mayoría de los sitios más populares hoy en día son plataformas para compartir videos. La investigación también ha sabido que la campaña más eficaz suele incluir el video. Esta confusión ha llevado a un debate sobre cuál es la mejor opción para los videos. Si quieres crear videos profesionalmente o simplemente hacerlo por diversión, tienes que elegir el mejor formato de video. Hay muchas opciones populares hoy en día.

Sin embargo, hay dos que destacan entre todas ellas: MOV y MP4. Con tantas preguntas y debates en torno al debate sobre el formato de archivo MOV vs. MP4, este artículo responde a las preguntas y explica las características para ayudarte a tomar la decisión correcta.


Parte 1: Conceptos Básicos de Formato de Archivo de Video y Códecs

Existen diferentes formatos de video, y se componen principalmente de un contenedor y un códec. Estas dos características se unen hoy en día para crear un formato de archivo de video. Un contenedor es como una unidad de almacenamiento que contiene datos variados. Hay mucha información dentro de un contenedor, y para entenderla y permitir que los programas reproduzcan estos contenedores, se necesita un códec. Un códec es como un programa que facilita el intercambio y el almacenamiento de datos. Codifica los datos y los descodifica, descomprimiéndolos para su visualización y edición. Después de un códec, un contenedor es totalmente funcional cuando se reproduce. Para que el archivo funcione, hay que entender los diferentes formatos de archivo de video y cómo funcionan.

Conceptos Básicos de los Códecs

Como nota, los códecs de video funcionan de forma diferente en los distintos formatos y reproductores, si quieres aprender más sobre ello , vamos a ver algunos consejos y trucos hoy para arreglar tu códec de video corrupto o no soportado.


Parte 2. Conocer a Fondo las Extensiones de los Archivos de Video - MOV & MP4

mov vs mp4

Dos opciones populares de extensiones de archivos de video son MOV y MP4. Se utilizan popularmente para videos profesionales y casuales. Para ayudarte a comprender mejor, a continuación se desglosan ambos formatos de archivo de video y su funcionamiento.

Formato de archivo MOV

MOV es bastante popular porque Apple lo desarrolló. La idea detrás de MOV es permitir que se reproducir en un reproductor de películas QuickTime, por lo que es popularmente utilizado para películas y videos. Este archivo de video es uno de los formatos de video de mejor calidad jamás creados. El formato de video MOV hace uso de un algoritmo avanzado que fue creado por Apple, lo que lo hace compatible con diferentes versiones de MAC y Windows. MOV almacena los datos con el uso de pistas. Hay diferentes pistas para diferentes datos como video, audio y más. Este formato de archivo de video tiene muchos beneficios, que explican su popularidad, uno de los cuales es su máxima calidad de video. También es compatible con otros dispositivos además de los de Apple, aunque hay que lidiar con el problema del sonido.

Formato de archivo MP4

Este formato de archivo de video está muy extendido, especialmente en el espacio en línea, porque utiliza la compresión con pérdidas para proporcionar a los usuarios un tamaño más pequeño. Al igual que MOV, es un almacenamiento de archivos multimedia para almacenar videos, y lo mismo que un contenedor que controla el video y todos los datos, viene con él. MP4 es bastante que el estándar de la industria, y otros apoyan los sistemas operativos fuera de Apple. Es popular con muchos reproductores multimedia y también se puede utilizar en diferentes dispositivos, tales como Reproductor de Windows Media.

Lo mejor del formato de archivo de video MP4 es la opción de tamaño reducido y la compatibilidad con dispositivos de hardware. MP4 se suele utilizar como base para otros archivos multimedia menores como JPEG, 3GP y muchos otros. Contiene el video y permite que los diversos dispositivos lo reproduzcan. Sin embargo, no es propiamente el video. La mayoría de los videos MP4 pueden ser utilizados en diferentes programas y software para reproducir videos, a diferencia de los MOV, que son más selectivos.

Archivos para Comparar

MP4

MOV

Compatibilidad

Compatible con varios dispositivos

Compatible con la mayoría de los dispositivos Apple

Carácter de los Archivos

Los archivos están comprimidos y son de menor tamaño

Los archivos son de mayor calidad y tienden a tener tamaños más grandes.

Usabilidad

Se puede utilizar en diferentes diseños de SO y reproductores multimedia.

Es más compatible con los dispositivos de Apple más utilizados

Compatibilidad

Para videos de entretenimiento en plataformas de medios sociales

Se utiliza principalmente en entornos profesionales debido a sus cualidades superiores

Desventaja

No es la mejor opción para los dispositivos Apple

Difícil de Comprimir

Ambos formatos de archivo de video difieren en términos de tamaño, calidad y características. La tabla comparativa anterior indica claramente las diferencias entre ambos archivos y en qué se parecen los dos formatos de video.


Parte 3: ¿Cuál es el Mejor Formato de Video para Ti en este Momento?

A la hora de tomar una decisión sobre el debate del formato de archivo MOV vs. MP4 sobre cuál es la mejor opción, hay algunos factores que debes tener en cuenta. A continuación se presentan los factores y el formato de archivo de video adecuado para cada aspecto.

Calidad de Video

En términos de calidad de video, MOV puede ser una mejor opción para ti. Este formato de archivo de video no es comprimible y, por lo tanto, ofrece una reproducción de video de alta calidad. Por eso se utiliza principalmente en entornos profesionales como el cine y la televisión. Es compatible con los códecs que la mayoría de los editores profesionales prefieren para sus videos. También es una de las mejores opciones porque permite a los profesionales combinar videos y animaciones de 360 grados en un solo archivo.

Tamaño del Video

comparar el tamaño entre mov y mp4

Otro factor que debes tener en cuenta es el tamaño del video. Si buscas un tamaño de video más pequeño, MOV no es la opción adecuada para ti. Para comparar con éxito, debes tener en cuenta la compresibilidad y la calidad del video. Como hemos dicho antes, los archivos MOV no son comprimibles y, por tanto, tienen un tamaño de video enorme. Sin embargo, los formatos de video MP4 son comprimibles y te ofrecen un tamaño de video más pequeño que es fácil de descargar, cargar o transmitir. En la categoría de tamaño de video, MP4 gana como la mejor opción.

Plataforma de Reproducción de Video (Facebook, YouTube, Twitter, Sets)

Plataforma de reproducción

Para las diferentes plataformas de reproducción de video, el MOV es comúnmente utilizado. Una de las razones es el menor tamaño del video que se obtiene al comprimir videos de alta calidad. Debido a esto, es mucho más fácil de editar, transmitir o subir. También es un formato de video popular para videos casuales o creados con fines de entretenimiento. La mayoría de las plataformas de reproducción de video soportan MP4 debido a la gran aceptación que tiene en todo el mundo. La mayoría de los programas sin conexión y las aplicaciones de edición también son totalmente compatibles con el formato de archivo de video MP4. Incluso YouTube manifiesta claramente la preferencia por el formato de archivo de video MP4.

Dispositivos (Mac/Windows)

Si utilizas Mac, la mejor opción es MOV. Esto se debe a que Apple creó Mac para que fuera compatible con QuickTime, Real y Windows Media Player. Algunos archivos de video MP4 tampoco son compatibles con Mac. Sin embargo, si te decides por el Sistema Operativo Windows, entonces el MP4 es una mejor opción para ti. Puede ser reproducido en todos los reproductores multimedia debido a su menor tamaño, manteniendo la calidad.

Escena

Otro factor crítico a tener en cuenta a la hora de elegir es la escena. Si vas a reproducir el video en línea, entonces la mejor opción para ti es el formato MP4. Este formato de archivo de video comprime los videos de alta calidad en tamaños más pequeños, lo que lo hace compatible con un bajo ancho de banda. Esto significa que puedes transmitir en un ancho de banda reducido debido a su pequeño tamaño. También es fácil de descargar y te ahorrará espacio sin dejar de ofrecerte calidad.

Sin embargo, si vas a descargar el archivo para editarlo, entonces MOV es la mejor opción porque te permite editar de forma profesional y aislar elementos. Sin embargo, debido a la alta calidad y al tamaño del archivo MOV, tiende a superar a muchos otros formatos multimedia y no es compatible con muchos dispositivos.


Parte 4: ¿Cómo Reparar un Archivo de Video MP4 o MOV?

Los formatos de archivo de video MOV y MP4 son propensos a dañarse como cualquier otro archivo de formato de video. A veces, es posible que acabes borrando tu formato de video por error o que notes que se han corrompido. La forma ideal de devolverlos a su estado óptimo es utilizar una herramienta eficiente de terceros como Wondershare Repairit para reparar el video.

Uso de Wondershare Repairit para Reparar Videos MP4 o MOV

Wondershare Repairit es una herramienta de terceros que se puede utilizar para diferentes propósitos como reparar los daños a los videos y la recuperación de archivos corruptos. La parte más interesante es que es compatible con todos los principales formatos de archivo de video, incluyendo los formatos de archivo de video MOV y MP4. Tanto si tu video se ha congelado como si se ha corrompido, Wondershare Repairit puede arreglar los problemas del archivo multimedia. A continuación se indican los pasos para lograrlo.

Paso 1: Añadir videos MOV o MP4 corruptos

Para empezar con el proceso de reparación en Wondershare Repairit, añade el video corrupto a la interfaz. Puedes hacerlo haciendo clic en "Añadir", que se encuentra en el centro de la pantalla, o haciendo clic en el icono que aparece encima de "Añadir video(s) y empezar a reparar".

añadir archivos de video corruptos

Paso 2: Reparar videos corruptos

Después de añadir el archivo de video MOV o MP3 corrupto, comenzará el escaneo y se esperará a que se complete. Cuando se haya completado, un indicador en la pantalla te lo notificará. También puedes ver el progreso.

escanear-videos

Paso 3: Previsualizar y guardar los videos reparados

Una vez reparado el video, Wondershare Repairit te permite ver el contenido reparado. Una vez que estés satisfecho, simplemente guarda el video en la ubicación que prefieras en tu dispositivo.

Vista previa de los videos

Paso 4: Hacer una reparación avanzada (opcional)

Este paso sólo es necesario si el video no se repara la primera vez o no cumple con tus expectativas. Para ello, basta con hacer clic en la opción "Reparación Avanzada" que aparece en la pantalla. Para ser más efectivo, Wondershare Repairit requerirá que subas un video de muestra del mismo formato de video. Este video de muestra se utilizaría como referencia en el proceso de reparación avanzada.

Videos de reparación avanzada

Una vez completado, puedes volver a guardar el video en tu dispositivo. Y ya está. Tu video está como nuevo para ser visto y editado.


El Resultado Final:

Los formatos de archivo de video MOV y MP4 son utilizados por muchas personas en todo el mundo; decidir la mejor opción es complicado. La mayoría de las veces, la mejor opción en el debate sobre el formato de archivo MOV vs. MP4 depende del uso del video. Para los entornos profesionales se necesita la mejor calidad posible, y eso sólo se consigue con MOV. Por otro lado, para la reproducción de video en sitios web y dispositivos, la descarga, la transmisión en vivo y la carga, MP4 es ideal. Si tu archivo MOV o MP4 se congela o se corrompe por alguna razón, no tienes que borrarlo. Siempre puedes utilizar Wondershare Repairit para reparar tu video, y quedaría como nuevo.

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Recuperar y reparar video | ¿Cómo Elegir Sabiamente Entre el Formato de Archivo MOV y MP4?